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Exógena Formato 2276 (Información del Certificado 220) consideraciones.

(Accounter.co) El nuevo formato 2276 en el cual se suministrara el total de la información que los contribuyentes le certificaron a las personas naturales, con las cuales generaron algún tipo de vinculación laboral o comercial (comercial: Independientes prestadores de servicios personales) ha generado un sin numero de inquietudes frente al tema que consideramos importante aclarar.

1. Este formato debe ser diligenciado por cualquier contribuyente que deba presentar algún formato de información exógena y tenga vinculación con personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados. (Consorcios, Uniones temporales, Personas naturales etc.)

2. Si el contribuyente presenta o valida su información en un prevalidador diferente al que contiene el 2276 deberá validar su información por los 2 prevalidadores necesarios para generar los xml.

3. En este formato se deben incluir todas las personas naturales que estén en la categoría tributaria de empleados, sean asalariados e independientes que obtengan ingresos por honorarios, comisiones o servicios. Lo relevante es la categoría tributaria a la que pertenecen.

4. La resolución no contemplo cuantías menores, por lo tanto sin importar el valor acumulado del pago realizado al empleado se debe reportar.

5. Para la fecha inicial y final del periodo a certificar en Accounter estamos reportando como fecha inicial del periodo de certificación la primera operación realizada (Cuenta de cobro recibida) por parte del empleado y como fecha final la ultima CxC recibida.

6. Con los asalariados las fechas son señaladas taxativamente en los contratos de trabajo por lo tanto el inicio y terminación del mismo están claramente definidas.

7. La información debe suministrarse independientemente si el certificado 220 se entrego o no al empleado para efectos fiscales.

8. No se debe suministrar información de dirección, teléfono ni correo electrónico.

La información a diligenciar en este formato es:

De los certificados de Ingresos y Retenciones para personas naturales Empleados, se deberá reportar la siguiente información:


1. Tipo de documento del Empleado

2. Número de identificación del Empleado

3. Apellidos y nombres del Empleado

4. Fecha Inicial del Periodo de Certificación

5. Fecha Final del Periodo de Certificación

6. Fecha de Expedición del Certificado

7. Departamento y Municipio donde se practicó la retención

8. Número de entidades que consolidan la retención

9. Pagos al Empleado

10. Cesantías e intereses de cesantías efectivamente pagadas en el periodo

11. Gastos de Representación

12. Pensiones de jubilación, vejez o invalidez

13. Otros ingresos como empleado

14. Total ingresos brutos

15. Aportes obligatorios por salud

16. Aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional

17. Aportes Voluntarios, a fondos de pensiones y cuentas AFC

18. Valor de las Retenciones en la fuente por pagos al empleado.

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