Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, le llamó la atención a quienes ya están hablando de la próxima reforma tributaria de Colombia y la posible ineficiencia de la recién aprobada modificación al régimen.

Córdoba advirtió que es “totalmente inconveniente decir desde ya que la reforma tributaria no funcionó y que tendrá que presentarse otra reforma el 2018, ese es el peor mensaje para los inversionistas. Es cierto que el panorama fiscal del Gobierno Central no está completamente despejado pero la conversación no puede ser únicamente sobre impuestos, ahora debe hablarse del gasto del Gobierno”.

El presidente de la Bolsa explicó que los temas que ahora son inaplazables son la reforma al régimen pensional, que representa cada año un gasto cercano a los $43 billones, y la revisión de los gastos por transferencias diferentes a las pensiones y que equivalen a unos $17 billones.

 

Para Córdoba, si el Gobierno le dice a quienes pagan sus impuestos que requiere más recursos, entonces “el Estado debe tener la legitimidad para pedirlo y esa legitimidad no está ahora por la corrupción e ineficiencias en las transferencias  y el gasto”.

Otro punto que debe evaluarse ahora es cómo el país genera ingresos externos, diferentes a las exportaciones mineras y qué va a hacer el país para movilizarse hacia allá.  “Ya pasaron dos años desde que esa conversación debió darse y ya pasaron los choques externos, la reforma tributaria y la paz así que debe hacerse” añadió Córdoba.

El balance de la Bolsa de Valores en el 2016

Como es usual, el mercado financiero se le adelantó al desarrollo nacional y durante el 2016 la Bolsa de Valores registró un mejor desempeño del que obtuvo la economía nacional, que habría crecido 2% en ese año.

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, explicó que el mercado entendía que el 2016 no sería el mejor año para el país y, en efecto, el resultado fue una dinámica económica inferior a la del 2015, año en que la BVC no tuvo un desempeño tan bueno. En el 2016 ocurrió lo contrario, especialmente por la anticipación del mercado de portafolios.

Mientras que en 2015 los inversionistas de portafolio se anticiparon a la devaluación del peso, que efectivamente fue fuerte para este tipo de inversionistas durante el 2016, en marzo cuando ya se veía la eliminación de sus efectos, los inversionistas volvieron a adquirir portafolios colombianos.

“Las decisiones en el mercado financiero pueden darse con anticipación a los hechos mientras que el efecto de los impactos en la economía se demora un poco más. Por ejemplo la devaluación, cuyo pass trough es de 18 meses y la inflación”, añadió Córdoba.

Una muestra son los fondos de pensiones, que durante el 2016 se convirtieron en los grandes compradores netos. Estos agentes del mercado se habían diversificado entre 2014 y 2015 adelantándose a la devaluación del peso y ya superada la situación, regresaron al mercado local.

De acuerdo con el presidente de la BVC, para los mercados el 2016 fue el primer año en un buen tiempo en que se registró un buen desempeño.

El Icolcap tuvo una valorización de 17,16% y su volumen negociado subió 8,87% hasta los $35,37 billones, mientras que el total negociado en la BVC durante el 2016 fue de $977,33 billones. Estos registros lo ubican como el tercero de la región,  superado únicamente por las bolsas de valores Lima y Brasil.

Córdoba destacó que las TTVs siguen siendo pequeñas en el mercado nacional, pero su dinamismo crece y lo que se ha registrado en otros mercados más grandes es que dicho incremento fortalece la capacidad de los inversionistas en el país. Además, se espera que con el ingreso de las TTVs este año a la Cámara de Riesgos, su negociación sea mayor.

Los que siguen “de capa caída” son los repos, que también serán compensados por la Cámara de Riesgo desde este año, lo que  les daría mayor dinamismo y permitiría su recuperación durante este año.

La negociación de renta fija también cerró con cifras positivas y registró un crecimiento de 7,61%, también en recuperación frente a los años anteriores.

La deuda privada creció 44,7% en especial por la diversificación y crecimiento de fondos de deuda colectiva, mientras que en las colocaciones el presidente de la BVC destacó la colocación a 25 años de ISA, tres emisiones a 20 años de EPM Promigas y Grupo Aval, $5,1 billones en emisiones a más de 10 años.

“Esto significa que los inversionistas en el mercado colombiano se sienten cómodos adquiriendo bonos a más de 15 años que es el máximo del tesoro público y esto también da una curva de referencia para el mercado”, explicó Córdoba.

Los Fondos de Inversión Colectiva registraron inversiones por $16,9 billones en Sociedades Comisionistas de Bolsa y $47,1 billones en fiduciarias, para un total de 306.507 inversionistas y $64 billones durante el 2016.

El presidente de la Bolsa advirtió que hay muchísima volatilidad en el mercado y eso significa que, aunque un inversionista necesite un activo para su portafolio, hay riesgo en la misma por lo que son necesarias otras herramientas que estabilicen y den garantías al mercado.

Por otro lado la BVC destacó los contratos operados de futuros de “swap de tasa de interés de IBR a tasa fija”, que crecieron 390,4% y su monto negociado creció 413,1% hasta los $15,57 billones. Este producto se lanzó apenas en el 2015 y de él hacen parte los creadores del mercado

Córdoba señaló que “la idea es indexar toda la economía al IBR y no al DTF, para generar mayor cobertura en el mercado en la tasa de interés de los contratos que por ahora se reacomoda cada tres meses según la DTF y así reducir los riesgos en el balance de las entidades”.

Sin embargo, el traslado del mercado de la tasa DTF a la IBR no ha sido tan rápida como esperaban los reguladores. Apenas cuatro entidades financieras ya están activamente en el mercado de IBR.