A través del Acuerdo 025 del 30 de diciembre de 2016, Girón decretó el aumento de 0,5% a 1% equivalente a un 100% en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio.

La decisión no solo generó inconformidad en el sector industrial y comercial que se encuentra ubicado en este municipio, sino también gran preocupación en la Asociación de Industriales de Colombia, Andi, que expresó su temor ante los impactos económicos que se puedan generar con las fuertes alzas en los impuestos.

Para Juan Diego Méndez Larrañaga, gerente seccional para los Santanderes de la Andi, los incrementos realizados por el Alcalde de Girón afectan de manera muy negativa a los industriales y comerciantes de esta zona.

Las actividades y cambios de tarifas

Con este acuerdo, según la Andi, al menos el 78% de las 27 actividades industriales incluidas en la decisión tuvieron un incremento en el pago de los impuestos entre 8% y 133%. El 22% restante no tuvo ningún cambio.

En las actividades comerciales y de servicio también hubo cambios en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio, ICA.

De las 45 actividades registradas, el 44% fueron modificadas con un alza en la tributación que oscila entre el 18% y 186%, mientras que el 55% restante permanecieron iguales, debido a que ya tenían un incremento autorizado.

Cabe destacar que solo para las actividades financieras se mantuvo la misma tarifa del 0,5%.

“El promedio de los aumentos en las tarifas de ICA fue del 58% en industria y del 69% en comercio y servicios, y esto nos afecta”, afirmó Méndez Larrañaga.

Para la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), además de los injustos aumentos, la Alcaldía no ha tenido ningún tipo de pronunciamiento sobre el uso y destino que se tendrá con lo recaudado de estos impuestos.

Las afectaciones para la industria

Debido a la inconformidad que han manifestado los empresarios de Girón con la decisión de incrementar de manera generalizada la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio, la Andi se dio a la tarea de relacionar las consecuencias en los pagos que trae esta decisión. 

En el caso del sector de procesamiento y elaboración de productos alimenticios para consumo humano- pollo, cerdo, carne de res, huevos, arroz y pan-, pasó de tener una tasa de ICA del 3,5 por mil a una del 7 por mil, con un 100% en el aumento de los pagos del impuesto. 

“En este subsector comparado con otras ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, Girón tiene la tasa más alta”, señala la Andi. 

Por su parte, el sector de elaboración y producción de alimentos para el consumo animal- concentrado para los pollos, el ganado y el cerdo-, que pasó de tener una tarifa del 3 por mil al 7 por mil, explica la agremiación, tuvo un incremento del 133% en el pago de gravámenes. 

Con respecto a la industria de calzado y productos del cuero, la tarifa del impuesto de industria y comercio quedó en 7 por mil lo cual generó aumentos en la cancelación de las cargas tributarias del 100%. 

“Esto no está ni comparado con las tarifas que hay en Bogotá (4,14 por mil), Piedecuesta (5), Bucaramanga (2,2) o Floridablanca (2); Girón quedó a la par en tarifa de ICA a Medellín, ciudad referente nacional en moda y diseño”, especifica la Asociación de Industriales de Colombia. 

Otros de los subsectores que se vieron afectados fueron fabricación y ensamble de vehículos automotores, y fabricación de autopartes, que pasaron de una tarifa del 5 por mil y 4,5 por mil, respectivamente, al 7 por mil. De acuerdo con el análisis de la Andi, esto representó aumentos en los pagos de las cargas en impuestos del 40% y 56%. 

“Para ambos casos sólo igualan las tarifas de Medellín y Barranquilla, urbes con entornos altamente competitivos para estos sectores. La capital colombiana tiene fijado un 6,9 por mil para ambos subsectores”, sostiene la agremiación de los industriales. 

Otro subsector afectado con el decreto de Girón fue el de molienda, trilla y elaboración de productos de café y sus derivados, que al pasar de una tarifa del 3,5 por mil al 7 por mil, tendrá ahora que pagar el 100% más en tributaciones.
 

“El 7 por mil que fijó Girón bien podría ser la tercera tasa de ICA más alta del país, solo por debajo de Bogotá y Barranquilla, con un 9,6 por mil; son regiones que, a diferencia de Santander, no tienen al café como unos de sus principales productos agrícolas y con potencial agroindustrial”, explica la Andi. 

Para la agremiación, estos irracionales incrementos “le restan competitividad al sector productivo del municipio, afectando el crecimiento e inversión frente a otras regiones del país”. 

Las afectaciones para el comercio

En el análisis realizado por la Andi, Juan Diego Méndez Larrañaga, gerente seccional Santanderes de la institución, explica que el sector comercial también tuvo cambios que perjudican el flujo de su caja. 

Para el caso particular del comercio de vehículos automotores, donde la tarifa se fijó en el 10 por mil, significó un crecimiento del 82% en el pago de industria y comercio. 

“La tarifa es la más alta del país, si tomamos las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; incluso de ciudades similares como Pereira y por supuesto por encima de los demás municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga”, agregó Méndez Larrañaga. 

En el comercio de artículos de ferretería, el subsector tuvo un aumento del 100% en el pago de sus tributaciones, ya que la tarifa pasó del 5 por mil al 10 por mil. “De lejos, el más alto del país, le sigue Cali con 7,7”, asegura la Andi. 

Con respecto al comercio de productos farmacéuticos, cosméticos, medicinales y tiendas, la tarifa del 10 por mil ocasionó un aumento del 100% en el pago del impuesto. “Se ubicó el municipio con la tarifa más alta del país seguida por Barranquilla, con 7 por mil”, anota la agremiación. 

Con este acuerdo, el sector hotelero fue otro de los afectados, pues una tarifa del 10 por mil ocasionó un incremento del 82% en el pago del impuesto de industria y comercio. “Solo es superado por Bogotá, con 13,8, y Barranquilla, con 10, pero acá sin mar”, sostiene Méndez Larrañaga. 

Finalmente, según la Andi, la educación de Girón también está fuertemente golpeada con esta decisión, ya que pasó de tener una tarifa del 6 por mil al 10 por mil, con pagos superiores en el impuesto del 67%. 

Para la agremiación, esto es injustificado, “más cuando es el derecho fundamental de todo ciudadano”. 

Publicada por LUISA FERNANDA RUIZ