(vanguaria.com) La nueva reforma tributaria impone el uso de Normas Internacionales de Información Financiera y la facturación electrónica. Son dos motivos para que su empresa empiece a digitalizar su información y una invitación a pensar en soluciones robustas o hechas a la medida.

En entrevista con Vanguardia Liberal, Bejamín Archila, presidente de la empresa de consultoría en sistemas de información empresarial Consensus, dice que pocas empresas en pocos sectores se verán beneficiadas por la última reforma tributaria. El grueso de las empresas colombianas tienen el reto de mitigar el impacto, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la digitalización y organización de su información.

Lo primero: leer la reforma

Son 376 artículos y es una lectura pesada, pero identificar en qué afecta la reforma a su empresa es un primer paso clave para mitigar el impacto que puede tener en su empresa.

“Una vez identificado el efecto que la reforma tendrá sobre su industria y su negocio, podrá asesorarse desde el punto de vista jurídico, tributario y finalmente contable”, explica Archila.

Sin embargo, hay elementos comunes a todas las empresas, como hacer una revisión del modelo con que implementaron las Normas Internacionales de la Información Financiera o NIIF, ya que uno de los cambios grandes en la reforma es que exige usar información basada en una contabilidad llevada con el modelo NIIF.

El software juega aquí un papel importante, porque los programas contables desarrollados por expertos pueden ser el apoyo que necesitan muchas empresas del país para hacer del uso de NIIF un proceso más sencillo.

Políticas financieras

La implementación de las NIIF es el primer paso. Además de cumplir con este requerimiento que impone la reforma tributaria a las empresas del país, su compañía debe definir nuevas políticas financieras bajo este modelo.

“Y estas nuevas políticas ya no pueden implementarse trabajando con una contabilidad adelantada en Excel”, afirma Archila.

Usar soluciones contables modernas, o desarrollar una dentro para la empresa, se vuelve necesario para que haya un sistema de información a la altura de las exigencias modernas.

Por ejemplo: la dificultad de implementar facturación electrónica se reduce drásticamente cuando se trabaja con un sistema contable robusto, en lugar de uno artesanal.

Y este no es un prospecto a futuro; se espera que entre 1 y 2 años la mayoría de las empresas del país trabaje con el modelo de facturación electrónica. Muchas soluciones contables que pueden adquirirse bajo diferentes modelos de pago ofrecen ya facturación electrónica dentro de sus paquetes.

Momento para mejorar

En esta etapa de transición hay una marcada tendencia a utilizar soluciones tecnológicas bajo el modelo de arrendamiento, que permite utilizar software sin hacer una gran inversión inicial, haciendo pagos mensuales.

Las empresas que tengan un plan de expansión y crecimiento pueden aprovechar este punto para adquirir otras soluciones empresariales, además de las contables, para darle a su empresa una ventaja sobre otras que no han digitalizado el resto de sus procesos.

Y por supuesto, las compañías que ya utilizan software empresarial especializado, como soluciones de SAP u Oracle, pueden encontrar en el mercado varias soluciones de contabilidad que implementan las NIIF y que son compatibles con su solución actual.

Precisamente porque la reforma impone grandes retos financieros a empresas en la mayoría de los sectores de la economía nacional, es que las empresas deben hacer esfuerzos extra por optimizar sus procesos y minimizar los problemas que se derivan de operar con tecnología que no está actualizada.