Iglesias podrían incluirse como nuevos contribuyentes de la reforma tributaria.

Octubre 11, 2016 12:50 pm

Pasan las horas y el texto de la reforma tributaria sigue estando en el radar de todos los agentes económicos del país.

No fue el lunes la presentación del proyecto como lo habían acordado inicialmente el Consejo Gremial y el Ministerio de Hacienda. Durante toda la tarde en la sala Confis se sostuvieron reuniones entre el Gobierno y los miembros de las comisiones económicas de Senado y Cámara. Ya se tienen los dos ponentes que estarán en la Comisión Tercera de representantes, son Óscar Pérez y Alejandro Chacón del Centro Democrático y el Partido Liberal respectivamente. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos sobre las ocho de la noche para finiquitar los detalles que traerá la iniciativa.

Pero mientras eso ocurre, las expectativas siguen estando concentradas en tres aspectos centrales: la contribución de las personas naturales será un pilar en esta iniciativa en el que se busca recaudar adicionalmente, al menos, $12 billones.

Uno de los cimientos va por cuenta de la simplificación del sistema tributario para las personas naturales sobre todo por el impuesto de renta.

De acuerdo con Jairo Higuita, socio de la firma Crowe Horwath “el tema con la mayor contribución de las personas naturales es saber si la Dian está preparada para recibir las nuevas declaraciones. Y al hacer ese cambio de aumentar la base gravable habría que revisar que las tasas sean progresivas para que no se presenten los salto que existen hoy en día entre una categoría y otra”.

Justamente, 67% del impuesto de renta está concentrado en las personas jurídicas. Los expertos consideran que ampliar la base gravable no va solamente en una línea de aumentar el recaudo sino obtener información de los ingresos de las personas que hoy la Dian no tiene. Una de las propuestas apunta a que se declare a partir de un salario de $2,4 millones.

Otro tema que en las últimas semanas se ha abordado en la ciudadanía es la contribución de las iglesias que, en la actualidad, gozan de exenciones fiscales. Para Gustavo Cote, exdirector de la Dian, “gravar las creencias es muy complicado para el Gobierno y no creo que se esté manejando esa posibilidad dentro del texto que presentará esta semana el Ministerio de Hacienda”.

Dentro de la comisión de expertos se manejó la premisa que los bienes donados a las iglesias puedan ser parte de la tributación por concepto de impuesto predial aunque sacando de ese listado los centros de culto.

De esta manera, si alguna iglesia cuenta con parqueadero, centro de convenciones u otros inmuebles que no son de uso religioso, podrían empezar a tributar en 2017. Sin embargo, el Gobierno tiene la última palabra en la revisión de sociedades sin ánimo de lucro que contempla podrán empezar a generar un mayor aporte a los ingresos de la Nación. 

El mayor efecto al consumidor vendrá por el lado del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en el que la tasa de 16% podría subir a 18% y no 19% como se tenía previsto inicialmente. Según estableció LR, una tasa de 18% de IVA podría además ser complementada con las otras tarifas progresivas que van en 5%, 10% y 15%.

Nuevas medidas en fondos Alianza del Pacífico

Los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico (constituida por México, Colombia, Perú y Chile) acordaron avanzar hacia un Pasaporte de Fondos -la oferta transfronteriza de instrumentos- que permitirá alcanzar una mayor movilidad de capitales entre los países de la Alianza. También los cuatro ministros acordaron solicitar al FMI su colaboración para el análisis de trabas y la elaboración de propuestas que permitan una mayor integración financiera. Los cuatro países conjuntamente representan una fracción significativa de la economía mundial y 39% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: