(J. Orlando Corredor Alejo) Retenci贸n en la fuente pagos laborales frente a la reforma tributaria: DIAN emite doctrina

Febrero 27, 2017 1:35 pm

Veamos:

1. Sistema de retenci贸n aplicable en enero y febrero El art铆culo 383 del ET se帽ala la tarifa de retenci贸n aplicable a los pagos laborales, lo mismo que a los pagos por honorarios y servicios personales de personas que ocupen menos de dos empleados. Esta disposici贸n contiene un par谩grafo transitorio por medio del cual se dispuso que la retenci贸n prevista en el mismo aplicar谩 a partir de marzo 1潞 de 2017, de suerte que 鈥渆n el entre tanto se aplicar谩 el sistema de retenci贸n aplicable antes de la entrada en vigencia de esta norma.鈥

De acuerdo con el criterio oficial expresado en la doctrina bajo comentario, el sistema de retenci贸n aplicable antes de la entrada en vigencia de esta norma hace referencia a la clasificaci贸n de los sujetos de retenci贸n. O sea, para la autoridad tributaria, durante los meses de enero y febrero de 2017 no aplica la regla nueva sino la antigua, en el sentido de que para todos los que tuvieren la calidad de 鈥渆mpleados鈥, sin ninguna consideraci贸n adicional o especial, habr谩 de aplicarse聽la retenci贸n por pagos laborales.

Lo anterior significa que la retenci贸n aplicable a los asalariados sigue siendo la misma, porque la norma nueva no contiene modificaci贸n alguna al respecto. En cambio, respecto de honorarios y servicios personales, cuya aplicaci贸n depende de no tener m谩s de dos empleados, aplicar谩 a partir de marzo 1潞, de suerte que durante los primeros dos meses del a帽o, aplica la retenci贸n laboral a aquellos independientes que estuvieren calificados como 鈥渆mpleados鈥.

A partir del pr贸ximo 1潞 de marzo, para los independientes a quienes se les pague honorarios o remuneraci贸n por servicios personales, se les aplicar谩 la tarifa de retenci贸n por pagos laborales, en cuanto no manifiesten que tienen dos o m谩s trabajadores a su cargo. En caso de tener dos o m谩s empleados, deber谩 aplic谩rseles la retenci贸n de honorarios, comisiones o servicios, seg煤n corresponda al concepto de labor contratada.

2. Retenci贸n m铆nima

Recuerda la doctrina oficial que la retenci贸n m铆nima que conten铆a el art铆culo 384 del ET fue derogada expresamente por el art铆culo 376 de la Ley 1819 y que dicha聽derogatoria surte efectos a partir de enero 1潞 de 2017. Textualmente se帽ala la聽doctrina oficial que 鈥淸e]sta norma fue derogada expresamente鈥 sin que pueda聽aplicarse a partir de la entrada en vigencia de esta ley, raz贸n por la cual no puede聽hacer parte de lo que comprende el 鈥渟istema de retenci贸n aplicable鈥 por los meses聽de enero y febrero de 2017.鈥

Nos queda claro que cuando la doctrina dice que la retenci贸n m铆nima no hace parte del sistema de retenci贸n aplicable, est谩 entendiendo que la derogatoria de la retenci贸n m铆nima debe ser atendida a partir de enero de 2017, lo cual es indicativo de que durante los meses de enero y febrero del presente a帽o no hay retenci贸n en la fuente m铆nima.

Aclara la doctrina que si alg煤n empleador descont贸 retenci贸n m铆nima en estos primeros meses del a帽o, el empleado queda habilitado para solicitar la devoluci贸n de la retenci贸n indebida o en exceso que pueda derivarse de ello, siguiendo los lineamientos del art铆culo 6 del Decreto 1189 de 1988.


3. Limitaci贸n de exenciones y deducciones al 40%

Como sabemos, el art铆culo 388 del ET consagr贸 la limitaci贸n del 40% para los beneficios tributarios aplicables en materia de retenci贸n de pagos laborales. Acorde con dicha norma, la suma de deducciones (medicina prepagada, dependientes e intereses de vivienda) y exenciones (aportes fondo pensiones voluntarias, indemnizaciones por protecci贸n a la maternidad, 25% de exenci贸n, entre otros) no podr谩 superar el 40% del valor del ingreso neto del mes. Esta regla, dice la doctrina, 鈥渘o hace parte del 鈥渟istema de retenciones aplicable鈥 por los meses de enero y febrero de 2017, pues su introducci贸n se dio con ocasi贸n
de las modificaciones que trajo la Ley 1819 de 2016.鈥

Resulta un tanto confusa esa redacci贸n del concepto, porque da para ambos lados. Por nuestra parte, haciendo una integraci贸n sistem谩tica del concepto en su conjunto, entendemos que cuando se dice que la limitaci贸n del 40% no hace parte del sistema de retenci贸n aplicable, ello quiere decir que para los meses de enero y febrero de 2017 s铆 debe tenerse en cuenta la limitaci贸n que consagra la norma, debido a que dicha limitaci贸n surte efectos a prop贸sito de las modificaciones introducidas por la Ley 1819, cuya aplicaci贸n inici贸 en enero 1潞 el presente a帽o.

Si, como dijimos arriba, la retenci贸n m铆nima no hace parte del sistema de retenci贸n aplicable, lo cual quiere decir que la derogatoria aplica a partir de enero, en el mismo sentido, la limitaci贸n del 40% no hace parte del sistema de retenci贸n aplicable, es decir, s铆 debe considerarse para los meses de enero y febrero.

4. Aplicaci贸n de 5.040 UVT en beneficios no aplica para retenci贸n

Otro tema de importancia tiene que ver con la limitaci贸n de beneficios a la suma anual de 5.040 UVT. Para efectos de la determinaci贸n de la renta, el art铆culo 336 del ET se帽ala que la suma de exenciones y deducciones no puede ser superior al 40% del ingreso, ni mayor a 5.040 UVT en el a帽o. A su turno, la regla de retenci贸n prevista en el art铆culo 388 del ET, dispone que para la retenci贸n en la fuente los聽beneficios no pueden ser superiores al 40% del ingreso neto del mes, sin hacer聽menci贸n sobre la limitaci贸n m谩xima en UVT.

Expresa la doctrina oficial que para la retenci贸n en la fuente mensual solamente聽deber谩 aplicarse la limitaci贸n del 40%, sin considerar las UVT de beneficio al mes聽ni su m谩ximo anualizado.

5. Concurrencia de aportes voluntarios y cuenta AFC para retenci贸n en la fuente.

Considera la doctrina oficial que un trabajador puede hacer simult谩neamente聽aportes a un fondo de pensiones y consignaciones a una cuenta AFC y entre los聽dos conceptos sumar hasta el 30% del valor del ingreso (tal como lo autoriza el聽art铆culo 126-1 del ET), aunque teniendo en cuenta que no podr谩 sobrepasar el聽monto del 40% de la nueva limitaci贸n se帽alada por la ley. Esta postura resulta聽adecuada en los t茅rminos que autorizan los art铆culos 126-1 y 126-4 del ET, aunque聽para efectos de la declaraci贸n de renta, el sujeto deber谩 tener en cuenta la聽prohibici贸n contenida en el art铆culo 332 del ET, acorde con el cual solo podr谩n聽restarse beneficios tributarios en una sola c茅dula, es decir, no se podr谩 imputar聽en m谩s de una c茅dula una misma renta exenta. Si tenemos en cuenta que los聽aportes en fondos de pensiones y los ahorros en cuentas AFC son considerados
como rentas exentas, al momento de elaborar la renta el contribuyente deber谩聽optar por una de las dos rentas exentas, dada la prohibici贸n se帽alada.

6. Retenci贸n contingente

Finalmente, el concepto que venimos comentando analiza la manera como deber谩聽calcularse la retenci贸n en la fuente contingente, se帽alando que la misma deber谩聽ser computada tras comparar la retenci贸n que se determinar铆a sin hacer los聽aportes a fondos voluntarios y/o ahorros a cuentas AFC versus la retenci贸n聽finalmente descontada, en uno y otro caso, atendiendo la limitaci贸n del 40%,聽buscando honrar la finalidad de la norma que no es otra que informar la retenci贸n聽que se hubiera debido descontar si no se hubieran hecho aportes o ahorros.

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Lo que se escribe en este documento es de car谩cter eminentemente anal铆tico e informativo. Por聽tanto, de manera alguna comporta un asesoramiento en casos particulares y concretos ni聽tampoco garantiza que las autoridades correspondientes compartan nuestros puntos de vista.

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Documento TRIBUTAR-io
Febrero 27 de 2017
N煤mero 642
Redacci贸n: J. Orlando Corredor Alejo
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