Descargar archivo Word Descargar Archivo de PDF

 

Este último grupo de países (los que la adoptarán en los próximos años) no deben perder de vista que actualmente se encuentra “abierto” el proceso de revisión integral de la NIIF para las PYMES por parte del IASB (el proyecto de enmienda está dispuesto para comentarios hasta el 3 de marzo de este año).

Ello quiere decir que las pymes que apliquen esta norma, por ejemplo, para preparar los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 o 2016, deberán basarse (de cumplirse el cronograma previsto por el IASB) -finalmente-una versión distinta a la que están considerando para dar sus primeros pasos en los procesos de adopción. Y que aquellas entidades que usen la versión 2009 para preparar sus primeros estados financieros bajo esta norma en 2014, ya en el segundo año deberán revisar si no resulta necesario incorporar cambios (retroactivos) sobre lo hecho. Por lo cual, los retos serán aun mayores, ya que incluyen comprender la norma actual y adelantarse a los cambios que vienen para intuir lo que finalmente será menester que apliquen. Se refuerza así el concepto de “blanco móvil”.

La preguntas que surgen, seguramente, son dos:

1) ¿Cuáles son los cambios propuestos?

2) ¿Cómo administrar tanto cambio con niveles de estrés razonable?

TIPs sobre NIIF #7. (Dr. Hernán Casinelli)

¿Qué debo saber para aplicar las NIIF?

Muchas veces puede leerse en internet “peticiones” como las que siguen:

“Debo implementar NIIF, ¿alguien tiene una planilla de cálculo para orientarme?”

“Quiero ofrecer servicios profesionales relacionados con las NIIF, ¿alguien tiene un resumen?”.

Si crees que leyendo power points, resúmenes, o incluso solamente el propio texto de la norma basta, sólo tengo para “decirte” la siguiente imagen (* Aclaración: empleé la expresión “”decirte” la siguiente imagen” en lugar de “”mostrarte” la siguiente imagen”, porque espero que la imagen te diga mucho sobre esas inquietudes).

Copyright Hernán Casinelli (2014). Todos los derechos reservados. Se permite la reproducción del presente texto siempre que se lo haga de forma completa, mencionando al autor y a la fuente.