Por el cual se establece el Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia

Septiembre 27, 2011 1:25 pm

Decreto 3568聽聽
27 de septiembre de 2011
Ministerio de Hacienda y Credito Publico
Por el cual se establece el Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia

EL PRESIDENTE DE LA REP脷BLICA DE COLOMBIA

En uso de las facultades que le confieren los numerales 11 y 25 del art铆culo 189 de la Constituci贸n Pol铆tica, con sujeci贸n a los art铆culos 3掳 de la Ley 6掳 de 1971 y 2掳 de la Ley 7掳 de 1991, el art铆culo 45 de la Ley 489 de 1998 y o铆do el Comit茅 de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y

CONSIDERANDO

Que la Organizaci贸n Mundial de Aduanas -OMA en cumplimiento de su misi贸n frente a la necesidad de armonizar un r茅gimen comercial m谩s seguro, facilitar el comercio mundial y dar un nuevo enfoque de trabajo y asociaci贸n entre Aduanas y Empresas, adopt贸 en junio de 2005, el “Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global”.

Que el citado Marco estableci贸 el “Operador Econ贸mico Autorizado” corno una herramienta para el logro de los objetivos a que alude el considerando anterior, mediante la alianza entre los sectores p煤blico y privado, y lo defini贸 como aquella聽“parte que participa en el movimiento internacional de mercader铆as en representaci贸n de la Administraci贸n Aduanera o en cualquier funci贸n que 茅sta hubiera autorizado, de acuerdo con las normas de seguridad de la OMA. Los Operadores Econ贸micos Autorizados incluyen entre otros a importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios y de terminales, distribuidores, operadores, integrados y de dep贸sitos.”

Que Colombia es pa铆s miembro de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas OMA y firm贸 carta de adhesi贸n al Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global en el a帽o 2008, comprometi茅ndose a cumplir los objetivos all铆 establecidos.

Que mediante sesi贸n 217 del 8 de junio de 2010 el Comit茅 de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomend贸 la implementaci贸n del Operador Econ贸mico Autorizado.

Que el dise帽o y la implementaci贸n del Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia, es producto de la construcci贸n colectiva entre el Gobierno Nacional y el Sector privado, y responde a los lineamientos de alianza entre lo p煤blico y lo privado, establecidos en el Pilar Aduana -Empresa previstos en el Marco Normativo de la OMA.

Que el Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia es una iniciativa gubernamental y se implementar谩 involucrando transversalmente a las entidades que, de manera directa, intervienen en el proceso de ingreso y salida de mercanc铆as, as铆 como las que de manera indirecta promueven el desarrollo del comercio exterior en Colombia, con el fin de garantizar de modo integral condiciones de seguridad y competitividad en el comercio internacional.

DECRETA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II

DE LA AUTORIZACI脫N

  1. a. No tengan antecedentes penales por delitos, ni investigaciones penales en curso referentes a delitos contra el patrimonio econ贸mico, contra la fe p煤blica, contra el orden econ贸mico y social, y contra la seguridad p煤blica.
  2. b. No se encuentren en las bases de datos establecidas y proporcionadas por organismos o entidades nacionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo, narcotr谩fico, lavado de activos, contrabando y dem谩s delitos conexos.
  3. c. No estar o haber estado implicado en incidentes de seguridad en la cadena de suministro internacional, como tr谩fico de divisas, drogas, armas, personas, material radiactivo, entre otros, salvo que como consecuencia de la investigaci贸n respectiva, se haya demostrado la absoluci贸n de responsabilidad de la misma.
  4. d. No haber representado a empresas que hayan sido objeto de cancelaci贸n de autorizaciones o habilitaciones o dem谩s calidades otorgadas por parte de las autoridades de control de que trata el articulo 4 del presente decreto, durante los cinco (5) a帽os inmediatamente anteriores a la presentaci贸n de la solicitud.

11. No haber tenido durante el a帽o inmediatamente anterior a la fecha de presentaci贸n de la solicitud de autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado, autorizaciones negadas para Operador Econ贸mico Autorizado.聽

Par谩grafo 1. En el evento en que el interesado, por circunstancias especiales, derivadas de situaciones de fusi贸n, absorci贸n o escisi贸n, no cumpla las condiciones establecidas en los Numerales 2 y 4 del presente Articulo, el Comit茅 T茅cnico del Operador Econ贸mico Autorizado de que trata el Art铆culo 19 del presente decreto, evaluar谩 la homologaci贸n de la experiencia relacionada.聽

Par谩grafo 2. En el evento en que no cumpla las condiciones establecidas en el presente art铆culo se le informar谩 al interesado para que dentro de los t茅rminos previstos mediante resoluci贸n de car谩cter general, demuestre el cumplimiento de las mismas, si a ello hubiere lugar. Vencidos los t茅rminos, sin que se hubiere demostrado el cumplimiento de la totalidad de las condiciones, se rechazar谩 la solicitud, sin que proceda recurso contra el acto de rechazo.聽

Par谩grafo 3. Si una vez aceptada la solicitud, dentro de cualquiera de las etapas siguientes del procedimiento para la obtenci贸n de la autorizaci贸n, se detecta el incumplimiento de alguna de las condiciones previstas en el presente art铆culo, se proceder谩 a negar la autorizaci贸n mediante acto administrativo que as铆 lo ordene.聽

ART脥CULO 7. Requisitos m铆nimos para obtener la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado. El interesado en obtener la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado, deber谩 cumplir adem谩s de las condiciones se帽aladas en el articulo anterior, los requisitos m铆nimos que mediante resoluci贸n de car谩cter general establezcan las autoridades de control.聽

ART脥CULO 8. Beneficios otorgados al Operador Econ贸mico Autorizado. El Operador Econ贸mico Autorizado tendr谩 los siguientes beneficios de acuerdo al tipo de usuario para el cual le fue otorgada la autorizaci贸n:聽

  1. 1. Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro por parte de las autoridades de control de que trata el articulo 4 del presente decreto.
  2. 2. Asignaci贸n de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindar谩 soporte en sus operaciones.
  3. 3. Participaci贸n en el Congreso para Operadores Econ贸micos Autorizados.
  4. 4. Participaci贸n en las actividades de capacitaci贸n programadas para los Operadores Econ贸micos Autorizados, por parte de las autoridades de control en temas de su competencia.
  5. 5. Disminuci贸n del n煤mero de reconocimientos, inspecciones f铆sicas y documentales para las operaciones de exportaci贸n, importaci贸n y transito aduanero por parte de la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales y, disminuci贸n de inspecciones f铆sicas para las operaciones de exportaci贸n por parte de la Direcci贸n de Antinarc贸ticos de la Polic铆a Nacional.
  6. 6. Utilizaci贸n de procedimientos especiales y simplificados para el desarrollo de las diligencias de reconocimiento o de inspecci贸n, seg煤n sea el caso, cuando estas se determinen como resultado de los sistemas de an谩lisis de riesgos por parte de las autoridades de control.
  7. 7. Utilizaci贸n de canales y mecanismos especiales para la realizaci贸n de las operaciones de comercio exterior que se surtan de ante las Autoridades de Control, de conformidad con lo dispuesto en resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades mencionadas.
  8. 8. Actuaci贸n directa de exportadores e importadores como declarantes ante la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales en los reg铆menes de importaci贸n, exportaci贸n y tr谩nsito.
  9. 9. Reconocimiento de mercanc铆as en los t茅rminos se帽alados en la legislaci贸n aduanera, para exportadores e importadores cuando act煤en como declarantes, y as铆 lo requieran.
  10. 10. Reducci贸n del monto de las garant铆as globales constituidas ante la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los t茅rminos y condiciones que establezca la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  11. 11. Autorizaci贸n para llevar a cabo la inspecci贸n de mercanc铆as objeto de exportaci贸n ordenada por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Naciona.les y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en las instalaciones del exportador y dep贸sito habilitado, cuando a ello hubiere lugar.
  1. 12. Presentaci贸n por parte de los exportadores de la Solicitud de Autorizaci贸n de Embarque Global con cargues parciales de que trata el Decreto 2685 de 1999, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Par谩grafo 1. Los beneficios derivados de la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado no son transferibles, por tanto solo podr谩n hacer uso de los mismos quienes la ostenten, de acuerdo con el tipo de usuario para el cual fue autorizado, de conformidad con las normas establecidas para el efecto.

Par谩grafo 2. Los beneficios operativos previstos en el presente Art铆culo, se otorgar谩n, sin perjuicio de las facultades legales que tienen las entidades en aplicaci贸n de sus sistemas de an谩lisis de riesgos y en desarrollo de las funciones de control posterior.

ART脥CULO 9. Etapas para la obtenci贸n de la Autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado. Las etapas para obtener la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado, ser谩n las siguientes:聽

  1. Diligenciamiento y presentaci贸n de la solicitud a trav茅s de los Servicios Inform谩ticos Electr贸nicos de la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  2. Verificaci贸n de cumplimiento de condiciones por parte de las Autoridades de control seg煤n corresponda.
  3. Aceptaci贸n o rechazo de la solicitud.
  4. An谩lisis y estudio de la empresa por parte de las autoridades de control.
  5. Visita de validaci贸n por parte de las autoridades de control.
  6. Elaboraci贸n de conceptos t茅cnicos por parte de las autoridades de control.
  7. Elaboraci贸n y presentaci贸n del informe gerencial por parte de la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales para presentaci贸n ante la Comisi贸n Intersectorial de Operador Econ贸mico Autorizado.
  8. Sesi贸n de la Comisi贸n Intersectorial del Operador Econ贸mico Autorizado, para emitir concepto respecto de la viabilidad o negaci贸n de la autorizaci贸n.
  9. Expedici贸n del acto administrativo que decide de fondo sobre la solicitud de autorizaci贸n, autorizando o negando la misma, por parte del Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Par谩grafo 1. Las etapas previstas en el presente art铆culo se reglamentar谩n mediante resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades de control de que trata el presente decreto.

Par谩grafo 2. Contra el acto administrativo que decide de fondo, respecto de la solicitud de autorizaci贸n, suscrito por el Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales procede el recurso de reposici贸n, dentro de los cinco (5) d铆as siguientes a la notificaci贸n del mismo, en los t茅rminos y condiciones previstos en el C贸digo Contencioso Administrativo, o dem谩s normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.聽

ART脥CULO 10. Vigencia de la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado. La autorizaci贸n otorgada por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales a los Operadores Econ贸micos Autorizados gozar谩 de una vigencia indefinida siempre que acrediten ante la autoridad aduanera el mantenimiento del cumplimiento de las condiciones y de los requisitos de autorizaci贸n.聽

ART脥CULO 11. Revalidaci贸n. Con el fin de garantizar que el Operador Econ贸mico Autorizado mantenga el cumplimiento de las condiciones, obligaciones y requisitos establecidos, la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales coordinar谩 con las Autoridades de Control, la realizaci贸n de visitas de revalidaci贸n peri贸dicas. Sin perjuicio de lo anterior y con el mismo prop贸sito, se podr谩n utilizar otros mecanismos que se consideren pertinentes para la verificaci贸n del cumplimiento de los mismos.聽

Si en desarrollo de la visita de revalidaci贸n se detecta el incumplimiento de los requisitos, se proceder谩 a indicarlos y se帽alar las acciones requeridas en el informe correspondiente, las cuales deber谩n realizarse por el interesado dentro de los diez (10) d铆as siguientes a la presentaci6n del informe. Vencido este t茅rmino sin que se hubieren realizado las acciones requeridas se iniciar谩 el procedimiento previsto en el art铆culo 14 del presente Decreto.聽

Par谩grafo 1. El acto administrativo que autoriza un Operador Econ贸mico Autorizado, es un acto sujeto a condici贸n, por lo cual, en el momento en que se incumplan las condiciones y requisitos por los cuales fue autorizado, procede su interrupci贸n y cancelaci6n en los t茅rminos y condiciones previstos en el presente decreto.

Par谩grafo 2. La metodolog铆a y periodicidad de la realizaci贸n de la revalidaci贸n, se establecer谩 mediante resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades de control de que trata el art铆culo 4 del presente decreto.聽

ART脥CULO 12. Interrupci贸n provisional de la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado. La Interrupci贸n provisional de la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado, es una medida cautelar que conlleva de manera inmediata a la suspensi贸n de los beneficios y ser谩 adoptada previo el an谩lisis y concepto emitido por el Comit茅 T茅cnico del Operador Econ贸mico Autorizado de que trata el art铆culo 19 del presente Decreto y procede por una de las siguientes causales:聽

  1. 1. El incumplimiento de las condiciones, obligaciones o requisitos se帽alados en el presente decreto y en las disposiciones que regulen la materia.
  2. 2. La ocurrencia de un incidente en el que se vea comprometida su responsabilidad.
  3. 3. La p茅rdida o cancelaci贸n de las calidades que le hayan sido otorgadas por parte de las Autoridades de Control.
  4. 4. La suspensi贸n provisional decretada por la autoridad aduanera en los t茅rminos previstos en las normas aduaneras y de comercio exterior o por las normas que las modifiquen, adicionen, sustituyan o reglamenten.
  5. 5. La suspensi贸n provisional decretada por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales en los t茅rminos previstos en el Decreto 2645 de 2011 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  6. 6. Por orden de autoridad judicial.
  7. 7. A solicitud de parte.

CAPITULO III

DE LAS OBLIGACIONES

ART脥CULO 15. Obligaciones del Operador Econ贸mico Autorizado. Son obligaciones del Operador Econ贸mico Autorizado las siguientes:

  1. Cumplir de manera permanente las condiciones y los requisitos m铆nimos en virtud de los cuales se otorg贸 la autorizaci贸n.
  2. Informar a la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales cualquier cambio o novedad referente al cumplimiento de condiciones y requisitos m铆nimos del Operador Econ贸mico Autorizado.
  3. Reportar a las autoridades competentes las operaciones sospechosas y se帽ales de alerta que detecte en el ejercicio de su actividad y que puedan constituir conductas punibles en los t茅rminos y condiciones previstos en la normatividad vigente.
  4. Reportar los eventos que puedan generar riesgo sanitario en el desarrollo de sus operaciones, a las autoridades competentes, seg煤n el caso.
  5. Permitir, facilitar, y atender las visitas de validaci贸n y revalidaci贸n, as铆 como los requerimientos de las autoridades de control de manera oportuna.
  6. Anunciarse como Operador Econ贸mico Autorizado, s贸lo a partir de la fecha de notificaci贸n de la autorizaci贸n correspondiente, y dejar de hacerlo desde el momento de la notificaci贸n del acto administrativo que ordene la cancelaci贸n de la misma.
  7. Designar un Representante L铆der del Operador Econ贸mico Autorizado y un suplente e informar oportunamente cualquier cambio en dicha designaci贸n a las autoridades de control.
  8. Utilizar la autorizaci贸n de Operador Econ贸mico Autorizado exclusivamente para realizar operaciones y actividades propias y relacionadas a la calidad de usuario para la cual fue autorizado.

ART脥CULO 16. Obligaciones de las Autoridades de Control del Operador Econ贸mico Autorizado. Ser谩n obligaciones de las autoridades de control del Operador Econ贸mico Autorizado, las siguientes:

  1. Establecer y definir un equipo t茅cnico al interior de cada entidad, que brinde soporte permanente a las actividades que demande el modelo del Operador Econ贸mico Autorizado.
  2. Brindar apoyo en todas las actividades requeridas a trav茅s de los especialistas, y oficiales de operaciones que sean necesarios en cada seccional, regional o departamental, seg煤n corresponda.
  3. Verificar las condiciones y realizar las visitas interinstitucionales de validaci贸n y revalidaci贸n en forma gratuita cuando a ello hubiere lugar.
  4. Expedir los conceptos t茅cnicos a las solicitudes presentadas por los interesados cuando haya lugar a ello.
  5. Otorgar a los Operadores Econ贸micos Autorizados los beneficios consagrados en el art铆culo 8 del presente Decreto, conforme a las competencias de cada entidad.
  6. Participar en las conferencias, capacitaciones y dem谩s eventos que propendan por el fortalecimiento del Operador Econ贸mico Autorizado.
  7. Garantizar el cumplimiento de las dem谩s funciones que se generen en desarrollo del Operador Econ贸mico Autorizado, mediante resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades de control de que trata el articulo 4 del presente decreto.

CAPITULO IV

DE LOS ORGANOS DE CONSULTA, COORDINACI脫N Y DECISI脫N.

ARTICULO 18. Grupo Consultivo. Con el fin de generar mecanismos para fortalecer la alianza entre los sectores p煤blico y privado, disponer de canales de comunicaci贸n entre el sector empresarial y las entidades de gobierno y recibir aportes que contribuyan al desarrollo del Operador Econ贸mico Autorizado, se constituir谩 un grupo consultivo el cual estar谩 conformado por representantes del sector privado involucrados en diferentes eslabones de la cadena de suministro internacional. La metodolog铆a de funcionamiento de este grupo consultivo se establecer谩 mediante resoluci贸n de car谩cter general.

ARTICULO 19. Comit茅 T茅cnico del Operador Econ贸mico Autorizado. Es un cuerpo decisorio integrado por el Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, quien lo presidir谩 y por los Directores o Gerentes de las autoridades de controlo sus delegados, con facultad para tomar decisiones. Podr谩n asistir como invitados a las sesiones del comit茅, aquellos servidores p煤blicos cuya competencia t茅cnica sea requerida en cada caso.聽

Son funciones del Comit茅 T茅cnico del Operador Econ贸mico Autorizado las siguientes:

  1. Decidir en los casos a que se refiere el par谩grafo 1 del art铆culo 6 del presente Decreto referente a la verificaci贸n de la condici贸n de constituci贸n y trayectoria efectiva de la empresa en los casos de fusi贸n, absorci贸n o escisi贸n.
  2. Decidir en los casos que den lugar a la interrupci贸n provisional y cancelaci贸n de la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado.
  3. Dirimir las controversias que se puedan generar en desarrollo de las actividades propias del proceso de autorizaci贸n y de revalidaci贸n.
  4. Las dem谩s que se se帽alen en el reglamento interno del mismo.

La Secretaria T茅cnica del Comit茅 ser谩 ejercida por la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales.聽

Par谩grafo. El funcionamiento y periodicidad de las reuniones del comit茅 ser谩 reglamentado mediante resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades de control de que trata el art铆culo 4 del presente decreto.聽

ART脥CULO 20. Comisi贸n Intersectorial del Operador Econ贸mico Autorizado. Crease la Comisi贸n Intersectorial del Operador Econ贸mico Autorizado, cuyo objeto ser谩 conceptuar sobre la viabilidad de las solicitudes de autorizaci贸n de Operador Econ贸mico Autorizado presentadas por los interesados.

ART脥CULO 21. Conformaci贸n de la Comisi贸n Intersectorial del Operador Econ贸mico Autorizado. La comisi贸n ser谩 integrada por:聽

  1. El Ministro de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, quien lo presidir谩 o su delegado.
  2. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado.
  3. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
  4. Director General de la Polic铆a Nacional o su delegado.
  5. El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado.
  6. El Superintendente de Puertos y Transporte, cuando fuere el caso.
  7. El Director General de la Aeron谩utica Civil, cuando fuere el caso.
  8. El Director General del INVIMA, cuando fuere el caso.
  9. El Gerente General del ICA cuando fuere el caso.

La Comisi贸n Intersectorial de Operador Econ贸mico Autorizado, tendr谩 en calidad de invitados permanentes a:聽

  1. El Alto Consejero Presidencial para la Gesti贸n Publica y Privada o quien haga sus veces.
  2. El Director de Gesti贸n de Aduanas de la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  3. El Presidente de Proexport o su delegado.

Par谩grafo. Los integrantes de la comisi贸n podr谩n ser representados por un delegado de conformidad con lo establecido con el art铆culo 9 de la Ley 489 de 1998. En el caso del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales su delegado deber谩 ser el Director de Gesti贸n de Aduanas. En los casos de las entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos -INVIMA sus delegados podr谩n ser el subdirector o el subgerente del 谩rea que regule, controle, o vigile la actividad sobre la que se pretende obtener la autorizaci贸n.聽

ART脥CULO 22. Funciones de la Comisi贸n Intersectorial del Operador Econ贸mico Autorizado. Son funciones de la comisi贸n las siguientes:

  1. Coordinar la pol铆tica del Operador Econ贸mico Autorizado y servir como instancia de concertaci贸n y articulaci贸n entre los diferentes actores p煤blicos y privados.
  2. Promover y articular mecanismos de cooperaci贸n entre entidades nacionales e internacionales en materias relacionadas con el Operador Econ贸mico Autorizado.
  3. Analizar, evaluar y conceptuar sobre la viabilidad de otorgar la autorizaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado a las solicitudes presentadas a su consideraci贸n.
  4. Formular directrices que propendan al fortalecimiento, evaluaci贸n y monitoreo de la gesti贸n y desarrollo del Operador Econ贸mico Autorizado.
  5. Darse su propio reglamento y en el mismo se deber谩 estandarizar la presentaci贸n t茅cnica y metodol贸gica de la elaboraci贸n del Acta.
  6. Establecer las funciones de la Secretar铆a T茅cnica.

    Par谩grafo. La Secretar铆a T茅cnica de la comisi贸n estar谩 a cargo de la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales.

      CAPITULO V

      DISPOSICION.ES FINALES

        ARTICULO 23. Operatividad. La Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales, conjuntamente con las autoridades de control competentes, expedir谩n las disposiciones necesarias para garantizar la operatividad del presente Decreto.

        ARTICULO 24. Gradualidad para la implementaci贸n del Operador Econ贸mico Autorizado. Con el fin de garantizar la eficiencia en la puesta en marcha del Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia, su implementaci贸n se realizar谩 de manera gradual por tipo de usuario, iniciando por los exportadores. Para los dem谩s usuarios que hacen parte de la cadena de suministro internacional, que ingresar谩n con posterioridad, el t茅rmino de apertura para presentar la solicitud, ser谩 definido mediante resoluci贸n de car谩cter general expedida por las autoridades de control de que trata el art铆culo 4 del presente decreto, de acuerdo al desarrollo y evoluci贸n operativa y log铆stica del modelo.

        ARTICULO 25. Evaluaci贸n y seguimiento al Operador Econ贸mico Autorizado. Las autoridades de control conjuntamente con el grupo consultivo de que trata el art铆culo 18 del presente decreto, establecer谩n una metodolog铆a para evaluar la efectividad del Operador Econ贸mico Autorizado en Colombia para proponer acciones de mejoramiento.

        ARTICULO 26. Procedimiento aplicable en aspectos no regulados. En los aspectos no regulados por el presente decreto, para la autorizaci贸n del Operador Econ贸mico Autorizado y dem谩s procedimientos relacionados con el mismo se aplicaran las normas previstas en el Decreto 2685 de 1999 y las disposiciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

        ART脥CULO 27. Vigencia. El presente Decreto ser谩 publicado en el Diario Oficial y regir谩 a partir del 1掳 de Noviembre de 2011.

        PUBL脥QUESE Y C脷MPLASE,
        Dado en Bogot谩, D.C., a los 27 de septiembre de 2011

        JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
        Presidente de la Rep煤blica

        JUAN CARLOS ECHEVERRY GARZON
        Ministro de Hacienda y Cr茅dito P煤blico

        JUAN CARLOS PINZON BUENO
        Ministro de Defensa Nacional

        JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR
        Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

        MAURICIO SANTA MARIA SALAMANCA
        Ministro de la Protecci贸n Social

        SERGIO DIAZ GRANADOS
        Ministro de Comercio, Industria y Turismo

        GERMAN CARDONA GUTIERREZ
        Ministro de Transporte

        ELIZABETH RODRIGUEZ TAYLOR
        Departamento Administrativo de la
        Funci贸n P煤blica

        Etiquetas: , , , , , , ,

        Categorizado en: