Oficio 115-010549 de 2017. Control conjunto Para efectos legales y NIIF.

Febrero 2, 2017 12:03 pm

Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad bajo el n煤mero de radicaci贸n y fecha de la referencia, mediante el cual eleva la siguiente consulta:

鈥淯n conjunto de tres sociedades (A, B y C), tienen participaci贸n en el capital de otras sociedades, sin que ninguna de las primeras tenga una participaci贸n mayoritaria (m谩s del 50%) en ninguna de las segundas. Sin embargo, la Superintendencia de Sociedades declar贸 a las sociedades A, B y C como controlantes, y consecuentemente, las sociedades en las que tienen las inversiones fueron declaradas controladas.
Desde el momento de esta declaratoria de control conjunto, cada una de las sociedades controlantes han venido consolidando en proporci贸n a su participaci贸n en cada una de las sociedades controladas, y han contabilizado dichas inversiones utilizando el m茅todo de participaci贸n patrimonial.
Ahora, con la entrada en vigencia de las NIIF para Pymes, en aplicaci贸n de la Secci贸n 15, p谩rrafo 15.3, y p谩rrafos 15.8 al 15.11, y sin desconocer ni buscar cambiar la declaratoria de control conjunto que efectu贸 la Superintendencia de Sociedades, formulamos la siguiente pregunta:
Partiendo de la base de que ninguna de las sociedades controlantes tiene m谩s del 50% de participaci贸n en ninguna de las sociedades controladas, 驴es posible contabilizar dichas inversiones en entidades controladas de forma conjunta utilizando el m茅todo de costo y no el m茅todo de participaci贸n?鈥
Previo a resolver su solicitud, es necesario aclarar que las consultas que se presentan a esta Entidad, se resuelven de manera general, abstracta e impersonal, de acuerdo con las facultades conferidas en ejercicio de las atribuciones de inspecci贸n, vigilancia y control de las sociedades comerciales, expresamente se帽aladas en la ley, y en particular, las previstas en Ley 222 de 1995 y en el numeral 2 del Art铆culo 10 de la Ley 1314 de 2009.

En relaci贸n con su consulta, sea lo primero manifestar que el concepto de 鈥渃ontrol conjunto鈥 tiene dos connotaciones distintas en el ordenamiento jur铆dico colombiano. Una primera, dada en el contexto de las normas societarias y en el r茅gimen de matrices y subordinadas previsto en la Ley 222 de 1995 y en el C贸digo de Comercio (C.Co.) y una segunda, definida legalmente, en el contexto de las normas internacionales de informaci贸n financiera (NIIF) de acuerdo con lo previsto en la secci贸n 15 en la NIIF para las Pymes y en NIIF 11 de las NIIF Plenas.

En el caso que se consulta, se afirma que la Superintendencia de Sociedades declar贸 el 鈥渃ontrol conjunto鈥 por parte de unas compa帽铆as, respecto de otras聽sociedades. Por esta raz贸n, debemos concluir que al 鈥渃ontrol conjunto鈥 del que se parte en su consulta, como quiera que es el supuesto de hecho que se enuncia, es al control que sobre una o m谩s sociedades, puede ejercer m谩s de una persona jur铆dica o natural, de acuerdo con lo previsto en los art铆clos 260 y siguientes del C.Co.

Es este tipo de control, ejercido por m谩s de una persona, el que la Superintendencia de Sociedades tiene facultad de declarar, y se refiere a la verificaci贸n de una situaci贸n jur铆dica. Dicha declaratoria se fundamenta en el r茅gimen de matrices y subordinadas del cap铆tulo V de la Ley 222 de 1995 y se presenta cuando una pluralidad de personas controlan una o m谩s sociedades, manifestando una voluntad de actuar en com煤n distinta al affectio societatis, mediante circunstancias tales como: la participaci贸n conjunta en el capital de varias empresas, compartir la direcci贸n de las mismas, poder de decisi贸n en conjunto, etc.

Sobre el control conjunto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Secci贸n Primera Subsecci贸n B, en sentencia del 7 de junio de 2001, expres贸 lo siguiente:

鈥溾 se presenta en consecuencia, el control conjunto cuando una pluralidad de personas controlan una o m谩s sociedades, manifestando una voluntad de actuar en com煤n diferente a la affectio societatis, mediante circunstancias tales como la participaci贸n conjunta en el capital de varias empresas, la coincidencia en los cargos de representaci贸n legal, la actuaci贸n en conjunto en los 贸rganos sociales, las cuales deben ser apreciadas en conjunto”. ( subraya fuera del texto).

Agrega la referida Corporaci贸n que: 鈥淒esde esta perspectiva se tiene que la aplicaci贸n de 茅ste r茅gimen de grupos no puede hacerse desde la 贸ptica de cada sociedad aisladamente, sino que es necesario apreciar el conjunto para comprobar si adem谩s del animus que supone la existencia de cada sociedad, existe una intenci贸n de los socios o accionistas de proyectar la operaci贸n de negocios a trav茅s de una pluralidad de sociedades y en caso de darse tales circunstancias f谩cticas, es evidente que se ubican en un nivel de control que trasciende a la simple vinculaci贸n”.

Al margen de lo anterior, con la entrada en vigencia de las NIIF a trav茅s de la Ley 1314 y sus decretos reglamentarios, apareci贸 en escena el concepto de 鈥渃ontrol conjunto鈥 para efectos contables. Este concepto no tiene relaci贸n ni se asimila al 鈥渃ontrol conjunto鈥 en materia societaria del que hemos venido hablando.

El 鈥渃ontrol conjunto鈥 para efectos contables y de informaci贸n financiera, bajo los marcos normativos de informaci贸n financiera, se define como 鈥溾 el reparto del control contractualmente decidido de un acuerdo, que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento un谩nime de las partes que comparten el control鈥, p谩rrafo 7, NIIF 11, Decreto 2496 de 2015.

Este 鈥渃ontrol conjunto鈥 se predica respecto de los acuerdos conjuntos definidos en las NIIF, cualquiera sea su modalidad. Es decir, se predica respecto de los negocios conjuntos, de las operaciones conjuntas y, para el caso de las NIIF para las Pymes, tambi茅n de las Entidades Controladas Conjuntamente.

Para efectos de esta respuesta no nos detendremos en el an谩lisis de los diferentes tipos de acuerdos conjuntos. Baste mencionarlos para decir que cuando se presenta uno de ellos, est谩 de por medio siempre el 鈥渃ontrol conjunto鈥 definido en las NIIF.

La existencia del 鈥渃ontrol conjunto鈥 de NIIF produce unos efectos en la forma en que las sociedades reconocen sus participaciones en otras sociedades. La norma NIIF para las Pymes permite que dicha participaci贸n se contabilice incluso en la forma como usted indica en el p谩rrafo en el que formula la pregunta.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, seg煤n se relata en los hechos, su consulta NO hace referencia al 鈥渃ontrol conjunto鈥 definido en las NIIF, sino que hace referencia al 鈥渃ontrol conjunto鈥 declarado por esta Superintendencia; es decir, al control ejercido por m谩s de una persona de acuerdo a las normas societarias. Por lo dem谩s, en la consulta no se afirma la existencia adicional de un 鈥渃ontrol conjunto鈥 de los previstos en las NIIF.

Este control conjunto en materia societaria tiene las caracter铆sticas propias del 鈥渃ontrol com煤n鈥 al que hacen referencia los p谩rrafos B1 de la NIIF 3 y 19.2 de la NIIF para las Pymes. En efecto, de acuerdo con las NIIF, hay 鈥渃ontrol com煤n鈥, cuando 鈥溾 todas las entidades o negocios que se combinan est谩n controlados, en 煤ltima instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como despu茅s de la combinaci贸n de negocios, y que ese control no es transitorio鈥.

As铆 las cosas, el 鈥渃ontrol conjunto鈥 derivado de la Ley 222 de 1995, desarrollado tan ampliamente en la doctrina y la jurisprudencia en materia societaria, al armonizarse con las normas NIIF, coincide verdaderamente con el concepto del 鈥渃ontrol com煤n鈥, por lo que debe concluirse que cuando existe un 鈥渃ontrol conjunto鈥 en materia societaria, es decir, cuando m谩s de una persona ejerce el control sobre una compa帽铆a o un grupo de compa帽铆as, para efectos de NIIF, significa que existe un 鈥渃ontrol com煤n鈥 en materia de NIIF y no un 鈥渃ontrol conjunto鈥 en materia de NIIF.

Es as铆 como parecer铆a que en su consulta se le quisieran poder aplicar los efectos del 鈥渃ontrol conjunto鈥 regulado en las NIIF, a una situaci贸n de hecho en la que se informa que existe un 鈥渃ontrol conjunto鈥 regulado por las normas societarias, para lo cual, lo correcto ser铆a aplicar los efectos de un 鈥渃ontrol com煤n鈥.

En efecto, partiendo de una situaci贸n de hecho clara, que se describe en su consulta como la existencia de un 鈥渃ontrol conjunto鈥 declarado por la Superintendencia, migra luego a consultar si se pueden aplicar los efectos que produce la existencia de un 鈥渃ontrol conjunto鈥 de NIIF. Pero como en la consulta聽no se afirma la existencia adicional de un 鈥渃ontrol conjunto鈥 de los previstos en las NIIF, esta Superintendencia no puede concluir si es posible aplicar o no los efectos del 鈥渃ontrol conjunto鈥 de NIIF, a su caso particular.

Lo que s铆 se puede afirmar es que, partiendo de la situaci贸n de hecho descrita, donde el 鈥渃ontrol conjunto鈥 existente es el declarado por la Superintendencia (que equivale al 鈥渃ontrol com煤n鈥), los efectos que se deben producir son los previstos en la secci贸n 19 de la NIIF para las Pymes sobre 鈥渃ontrol com煤n鈥.

Por lo anterior, no es viable aplicar los efectos del 鈥渃ontrol conjunto鈥 regulado en las NIIF, a una situaci贸n de hecho en la que se informa que existe un 鈥渃ontrol conjunto鈥 regulado por las normas societarias, esto es, un control com煤n.

En conclusi贸n, de acuerdo al caso planteado por usted en su escrito y de permanecer el 鈥渃ontrol conjunto鈥 declarado por esta Superintendencia, la informaci贸n financiera deber谩 presentarse de la siguiente manera:

a) Para la sociedad que sea controlante conjunto y pertenezca al Grupo 1 de contabilidad, deber谩 reconocer la participaci贸n mediante la aplicaci贸n del m茅todo de la participaci贸n en las inversiones controladas.

b) Para la sociedad que sea controlante conjunto y pertenezca al Grupo 2 de contabilidad, deber谩 reconocer la participaci贸n mediante la utilizaci贸n de cualquiera de los m茅todos o alternativas que permite la ley: el m茅todo del costo, el de valor razonable o el m茅todo de la participaci贸n. Sin embargo, esta Superintendencia recomienda que este tipo de inversiones se reconozcan en la contabilidad por el m茅todo de la participaci贸n, considerando que se ajusta m谩s a la realidad econ贸mica de las compa帽铆as.

c) Las controlantes conjuntas tienen la obligaci贸n de preparar y presentar un estado financiero combinado que integre a las dos o m谩s entidades bajo control com煤n. Sin embargo, para estos efectos, la informaci贸n financiera se debe preparar y presentar por alguna de las compa帽铆as bajo control com煤n, para lo cual quienes act煤an como controlantes comunes deben hacer la designaci贸n correspondiente. Esta Superintendencia sugiere y recomienda que la controlada que prepare y presente la informaci贸n combinada sea la que tenga el mayor patrimonio en Colombia.

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