“Hemos detectado casos de contribuyentes que venían a preguntar –muchas veces airados- por qué les estábamos cobrando un impuesto atrasado. Cuando les pedimos los documentos, nos entregaban fotocopias de formularios de pago que habían sido modificados” explicó Bonilla González. Dentro de esos casos, agregó el funcionario, “encontramos, por ejemplo, pagos del impuesto de vehículos con sticker del predial”.

Lo peor de la situación recae en los contribuyentes porque, además de perder el dinero que pagan a un intermediario o tramitador para que cancele su impuesto, serán requeridos por la Secretaría Distrital de Hacienda para que se pongan al día, pues en las bases de datos de la entidad el contribuyente aparecerá como deudor moroso con sanciones y multas.

Es por ello que el Secretario de Hacienda alerta a los contribuyentes sobre los riesgos de acudir a intermediarios y advierte que “los tramitadores no son para nada seguros… es posible que algunos tengan stickers de años pasados, de otro impuesto y de un valor diferente”.

Para corroborar que un pago realmente fue realizado, el Secretario les recomienda a los ciudadanos ingresar al sitio www.haciendabogota.gov.co, donde podrán verificar que efectivamente aparece registrado.

De no aparecer el pago, Bonilla aclaró que el contribuyente sigue siendo deudor moroso y la Secretaría de Hacienda, a través de su Dirección de Impuestos, lo buscará para cobrarle.

Recomendaciones

Para evitar que los ciudadanos sean engañados y entren en mora con la administración tributaria, el Secretario de Hacienda hace las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el uso de intermediarios porque “el intermediario NO es seguro”
2. Exigir y conservar el formulario de pago original, con los stickers y sellos del banco
3. Preferiblemente utilizar los portales web de los bancos, desde un lugar confiable como la casa

Finalmente, el Secretario de Hacienda invitó a los contribuyentes a no dejarse engañar por terceros.

Tomado de: Shd.gov.co