Al contrario del crédito de vivienda, el de consumo no es tan específico, pues las personas lo pueden gastar en lo que quieran y para acceder a ellos básicamente la entidad que presta tiene en cuenta los ingresos de quien lo solicita. 


A ese tipo de crédito hay que tenerle mucho cuidado, porque si no se planea con anticipación y no se distribuye correctamente, el dinero prestado puede acarrearle problemas económicos a corto, largo y mediano plazo. 


Según Camilo Andrés Gómez, profesor de la Escuela de Administración de Negocios EAN, un crédito debe servir para adquirir productos que generen rentabilidad como estudio o la adquisición de un bien durable y no para gastárselo por el solo placer de comprar y gastar por gastar.


Adicionalmente, en el último informe “Situación del crédito en Colombia” del Banco de la República la entidad advierte que los bancos están vienen más exigencias a sus clientes para aprobarles un crédito de consumo, medida que genera menos endeudamiento en los hogares. 

Antes de solicitar un crédito… 

Teniendo en cuenta las recomendaciones del experto y las entidades señaladas, FinanzasPersonales.com.co tomó los bancos más grandes del país para calcular el costo total y la cuota mensual que tendría que pagar una persona si adquiere un crédito de consumo por $10 millones de pesos a un año y con ingresos mensuales de $2.000.000, para que tenga en cuenta los gastos que tendrán que cubrir con ese tipo de obligación. 


*El cálculo se hizo con base en los datos de la Tasa de Interés Efectiva Anual que las entidades han presentado a enero de 2013 a la Superintendencia Financiera de Colombia.


Tomado de: finanzaspersonales.com.co