Los expertos recomiendan ser el protagonista de su destino profesional y enfocarse en los proyectos que se ha trazado. Sin embargo, con el paso de los años, es probable que sus metas se tornen diferentes a lo planteado inicialmente, si no toma medidas que controlen la situación. A continuación, algunos especialistas comparten consejos y recomendaciones que le ayudarán durante el proceso.

Primero es necesario conocer los recursos con los que cuenta para emprender el viaje hacia sus objetivos, de esta manera se trazará proyectos que sean asequibles y realistas en un corto y mediano plazo, asegura Jaime Suárez Tobar, consultor en proyectos de cultura para el Banco Mundial y experto en comunicación estratégica.
 

De acuerdo con Suárez, otra herramienta útil es definir claramente, realizar un autoanálisis profundo y, luego de haberlo perfilado, no permitir que los obstáculos que se presenten lo hagan abandonar sus metas profesionales.
 

Por otro lado tener objetivos personales definidos le abrirá el camino hacia el cumplimiento de sus planes laborales. Alguien exitoso tiene una vida integral en todos los aspectos y trata de compartir principios o valores que le ayudan a crecer, según detalla César Escobar, coach laboral para 48 Días Colombia, firma dedicada a mostrar estrategias para buscar trabajo.
 

¿Cómo enfocar sus objetivos?
 

Soñar no cuesta nada, pero si quiere avanzar en su carrera debe hacerlos realidad. César Escobar reconoce que, en ocasiones, se esperan señales externas para tomar decisiones, pero es preferible actuar con iniciativa propia.
 

Por esta razón, para este coach, es importante tener claro qué se quiere, realizar un plan para alcanzarlo, ver qué actividades pueden aplicarse desde ahora y hacer caso omiso a los llamados ‘cangrejos negros’ (aquellos que traban su destino contagiando de mala energía y negativismo).
 

Para llevar a cabo el ejercicio de introspección de forma más efectiva, usted puede hacerse las siguientes preguntas recomendadas por César Escobar:
 

– ¿Cuál es el ejercicio o la acción que le gustaría hacer cada día?
 

– ¿Cuáles eran las materias que más le gustaban en la universidad?
 

– ¿Por cuál actividad madrugaría?
 

– ¿Realiza alguna actividad de manera fluida y ágil? ¿Cuál es?
 

Finalmente, los dos expertos consultados añaden que los profesionales deben verse como estrategas y reinventarse, a partir de las condiciones que los rodean, si desean tener una estrategia personal sólida.

Tomado de:elempleo.com