“Si detrás del aumento hay un aumento de productividad, entonces uno estaría diciendo que en general en los países de América Latina lo que está pasando es que los trabajadores se están volviendo más productivos”, aseguró el profesor de economía de la Universidad de La Sabana, Alberto Naranjo.

El crecimiento de los salarios en América Latina muestra la resistencia de la región frente a la crisis, pues además de aumentos reales se generó empleo.

A nivel mundial, los salarios promedio reales mensuales crecieron en poco menos de un cuarto, prácticamente se duplicaron en Asia, mientras que en el mundo desarrollado aumentaron alrededor de 5 por ciento.

En Europa del Este y Asia Central los salarios casi triplicaron, pero esto se debe principalmente a la recuperación durante la transición hacia la economía de mercado. En Rusia, por ejemplo, el valor real de los salarios cayó a menos de 40 por ciento de su valor en los años 1990 y se requirió de una dé cada más para que los salarios recuperaran su nivel inicial.

Mientras que los salarios crecieron significativamente en las economías emergentes, las diferencias en los niveles de los salarios continúan siendo considerables.

En Filipinas, un trabajador en el sector manufacturero llevaba a su casa alrededor de 1,40 dólares de los Estados Unidos por cada hora trabajada. En Brasil, la remuneración directa por hora en ese mismo sector era de 5,40 dólares de los Estados Unidos mientras que en Grecia era de 13,00 dólares de los Estados Unidos, 23,30 dólares de los Estados Unidos en Estados Unidos y 34,80 dólares de los Estados Unidos en Dinamarca.

Vea el informe completo de la Organización Internacional del Trabajo

Descargar Video:

Tomado de:canalrcnmsn.com