Luego de cinco horas de diálogos entre las directivas y trabajadores de la Universidad Nacional para conjurar el paro que lleva 20 días, ya se lograron tres acuerdos:

1- No habrá represalias para los trabajadores que participaron en el paro.

2- Le derogan al rector la facultad de nombrar o remover libremente funcionarios. Además los cargos de libre nombramiento y remoción quedarán como de carrera pública.

3- Se creará una hoja de ruta del incremento salarial del 30% para los trabajadores, que deberá ser entregada y analizada por el Ministerio de Hacienda. El porcentaje de ajuste salarial comenzará a regir desde el 2014.

Jaime Salamandra de SintraUnal, señala que las conversaciones están detenidas porque las directivas no aceptaron el pago de una prima técnica mensual (con recursos del alma mater), equivalente al 30% que podría costarle a la Universidad $14.000 millones.

Lo que sucede es que el incremento que deberá estipular el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto General, sólo regiría desde el 2014, y para lo que resta del año los trabajadores piden esa prima.

Pero las directivas universitarias dicen que sólo podrán dar una bonificación única por $400.000 para los 10 meses siguientes. Propuesta que para el Sindicato es “irrisoria e indigna”, manifestó Salamandra.

En este momento, SintraUnal está consultando con los trabajadores si aceptan la propuesta, o siguen en el paro indefinido. A las siete de la noche retoman las negociaciones y definen si levantan o no el paro.

tomado de:caracol.com.co