Cajas de Compensación y empresarios conformarán “Centros Locales de Empleo”

El Ministerio del Trabajo facilitará el intercambio de información para la oferta y demanda laboral entre las cajas de Compensación y los empresarios, para generar un efectivo acceso a los puestos de trabajo disponibles en Colombia.

En Colombia nace la red de empleo “Centros Locales de Empleo”, conformada por las Cajas de Compensación Familiar, agencias privadas y demás agencias públicas que se articularán en el Sistema de Gestión de Empleo.

La red informativa entrará en funcionamiento a partir del 1 de mayo de 2013 según tiene previsto el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Mauricio Olivera.

De acuerdo a lo expresado por el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, en su encuentro en Barranquilla con empresarios y representantes de las Cajas de Compensación del país, este “es un servicio de empleo que cumple la función de organizar el mercado laboral, que ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores, a contratar trabajadores acordes a sus necesidades”.

En su visita a la capital del Atlántico, el viceministro Olivera socializó los aspectos relevantes de lo que será el Servicio de Empleo y la forma de sintonizar los requerimientos de la región con la oferta laboral existente en esta parte del país.

Dentro de la estrategia para consecución acertada de empleo, el Viceministro de Empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo; indicó que “las Cajas de Compensación Familiar CCF formarán parte del proceso, ya que prestarán servicios de gestión y colocación de empleo en forma directa o a través de convenios con municipios, alianzas entre Cajas de Compensación Familiar o con terceros especializados. Estos deberán estar autorizados y operando, a más tardar el 30 de octubre del año 2013”.

El objetivo central de la propuesta del Gobierno Nacional es hacer más eficiente el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, generar una mayor transparencia en el mercado de trabajo, reducir los tiempos de búsqueda de empleo y los costos de búsqueda de trabajadores para contribuir a una mayor productividad.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El viceministro Olivera explicó que la Red de Servicios de Empleo, estará conformada por entidades públicas y privadas autorizadas, por la ley o por el Ministerio de Trabajo, para la prestación de los servicios de empleo, que serán denominadas agencias públicas y privadas de Colocación.

Las agencias privadas podrán ofrecer los servicios personalizados de análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional, perfil ocupacional de empleo ofertado, orientación e información laboral, remisión a programas de empleabilidad, preselección y remisión de oferentes de empleo.

Así mismo, podrá recibir atención telefónica para otorgar citas de orientación, guía para para el diligenciamiento de la inscripción y atención prioritaria y sistema de información sobre diligenciamiento de hoja de vida, registro de vacantes, gestión de oferentes y empresas demandantes e información servicios complementarios.

La estrategia apunta a disponer de un sistema de información que permita el registro de información de operadores públicos y privados con libre acceso para empleadores y buscadores de empleo y el registro de oferta de servicios, poner a disposición de los usuarios diferentes espacios de atención descentralizados y en zonas vulnerables, la orientación, caracterización, acompañamiento y construcción de perfiles ocupacionales para los buscadores de empleo, oferta de programas de generación de ingresos y de servicios complementarios de los niveles nacional y local y los procesos intensivos para población con largos periodos en desempleo.

A pesar de una continua mejora en los indicadores de mercado laboral, el Ministerio del Trabajo sigue desarrollando acciones para llevar la tasa de desempleo a un dígito. En el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Empleo, tres ciudades han sido priorizadas en la primera fase: Medellín, Cali y Barranquilla.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co