El pronunciamiento fue hecho por el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas, al intervenir en la sesión de instalación del VI Congreso Internacional FIAP –Asofondos que sesiona en el Hotel Hilton.
“En Asofondos creemos que el Régimen de Prima Media ha tenido unos beneficios muy importantes en los últimos 20 años y lo fundamental que queremos es proteger el régimen de ahorro  individual con solidaridad. Que se proteja, se cuide y se mejore”, precisó Vargas.

Proyecto de reforma
El dirigente se refirió al proyecto de Reforma Pensional que impulsa el Gobierno, del que dijo “nosotros creemos que hay una oportunidad para que se fortalezca el Régimen de Prima Media, sin afectar el Régimen de Ahorro Individual, el Régimen privado, y a eso es que estamos invitando al Gobierno Nacional”.
Dijo, además, que “se debe buscar una solución donde los subsidios estén focalizados a las personas que tengan una pensión hasta un salario mínimo legal y en eso estamos de acuerdo”.

Sin embargo,  Asofondos insistió en sus críticas al proyecto reiterando que es asistencialista y fiscalista. “Es asistencialista porque no estamos cambiando las causas que generan la baja cobertura: informalidad y el desempleo. Es de corte fiscalista porque se está diciendo que los recursos que se tienen ahorrados para las personas que tienen el primer salario mínimo deberían pasar a ser manejados por Colpensiones. Defendemos es que el régimen privado de pensiones ha generado importantes crecimientos para el país y lo va a seguir haciendo, estamos de acuerdo y apoyamos al Gobierno de que debe haber una mejora en la cobertura de la vejez, y eso se puede hacer fortaleciendo el régimen de prima media, pero sin afectar el régimen privado”, insistió el dirigente.

Vargas se mostró contrario a la posibilidad de que parte de los recursos que hoy manejan los fondos privados pasen a ser administrados por Colpensiones. “Los 10 millones de ahorradores que decidieron estar en el régimen privado, lo hicieron de manera libre. Es un derecho que ellos tienen y que hoy no podemos decirle que van a tener una parte de sus recursos en prima media y otra en régimen privado. Es una libertad y derecho que tienen los ahorradores. Es decisión de las personas y no debe ser impuesta por nadie”.
Se estima que los recursos que pasarían del régimen privado al de prima media, para que los administre Colpensiones, son del orden de los 40 ó 50 billones de pesos, dijo Vargas.

INFRAESTRUCTURA
La posibilidad de que los Fondos de Pensiones financien proyectos de infraestructura por un monto estimado de 25 billones de pesos podría verse limitada de aprobarse en la reforma pensional el traslado de parte de los recursos que hoy administran los fondos privados a Colpensiones.
Así lo dejó entrever el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas. “Es importante apoyar la infraestructura. Con los actuales fondos lo podemos hacer, pero depende que tengamos los recursos… eso es parte de lo que tenemos que analizar”, indicó.

EN CONSENSO
Frente a la propuesta de reforma pensional, Asofondos considera que: “hay una oportunidad de oro para todos para hacer un análisis amplio sin prisa, donde tengan participación todos los voceros de la sociedad civil, gremios, desempleados, sindicalistas, la academia, los empleadores, empleados, para construir una imagen de país nueva. La propuesta que salga, trabajada en consenso, debe ser acordada con todos los actores de la sociedad civil. No queremos estar haciendo propuestas cuando decimos que debe nacer de una mesa muy amplia e incluyente”, señaló Alcides Vargas, vocero de Asofondos.

tomado de:eluniversal.com.co