¿Olvido su contraseña?

http://picasion.com/

.
 x 

Carro vacío

Noticias

“No hay voluntad para reformar la justicia”

(elnuevosiglo.com.co) Tras elhundimiento en la Comisión Primera del Senado del proyecto que buscaba reformar la justicia a través de una Asamblea Constituyente, varios congresistas advirtieron el abandono del Gobierno frente a este tema.

 

El autor de la iniciativa, el senador del Partido de La U, Juan Carlos Vélez, advirtió que aunque este no se haya aprobado, las consecuencias de la crisis judicial se mantienen sin que el Gobierno haya presentado un nuevo articulado, como se comprometió.

 

"La Ministra de Justicia había dicho que iba a presentar un proyecto de reforma a la justicia y no lo ha hecho. No hay voluntad en reformar la justicia. El Gobierno Nacional no ha planteado una sola propuesta  y no se vislumbra una solución", subrayó.

 

Vélez señaló que el país se está retrasando en la materia y que la iniciativa va a quedar para el próximo año, en plena campaña electoral.

 

"Dejamos constancia y advertimos que va a ser determinante esta propuesta para el próximo año donde los congresistas buscarán reelegirse", señaló.

 

Por su parte, el senador conservador Roberto Gerlein, quien respaldaba la iniciativa, dijo que la reforma que se hundió el año pasado era buena.

 

"Esa reforma no era mala, era una buena reforma. Critican medidas que eran muy puestas en razón: un tribunal por departamento, un billón de pesos para la justicia, un juzgado por municipio. Una serie de medidas que a mí me parecían racionales", recalcó.

 

Del mismo modo, Gerlein cuestionó la falta de compromiso de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa con la reforma: "La Ministra se ha evaporado. No la hemos vuelto a ver por estas latitudes. La justicia en sí sigue siendo un tema que no ha sido abordado con seriedad por el Gobierno y el Congreso".

 

El congresista agregó que en el hundimiento del proyecto, el Congreso se asustó con la iniciativa después que esta fue objetada por el presidente: "Dejo constancia de que el Congreso se preocupa del asunto pero no encuentra respuesta ni apoyo en las otras estructuras del Estado".

 

Sin ambiente

 

En contraposición, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, sostuvo que no hay ambiente para que el Gobierno presente una nueva iniciativa.

 

"El ambiente preelectoral no es conveniente para hacer este debate. Con un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno, a raíz de lo que pasó con la reforma a la justicia, se podría abordar este debate", explicó Galán.

 

El legislador dijo que si bien se requiere una reforma a la justicia, necesariamente esta no se tiene que hacer a través de una reforma legislativa.

 

Por su parte, el senador del Partido Verde, John Sudarky, quien recordó los inconvenientes del proyecto que fue hundido, propuso la creación de una subcomisión para que la Ministra presente un nuevo proyecto.

 

"Respaldo la posición de crear una subcomisión que vaya y converse con la Ministra para que se presente de nuevo el proyecto sobre lo construido. Hay que decir, que en la trampa en que cayó el ex ministro Esguerra, eran muchas las cosas positiva de esa reforma", dijo Sudarsky.

 

A su turno, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, se sumó a las críticas al decir que el tema del hacinamiento carcelario no ha mejorado.

 

Avellaneda recordó que el compromiso de Correa, de usar los subrogados penales para el deshacinamiento, no se ha aplicado.

 

"En lugar de estar saliendo gente de las cárceles, está entrando. Entonces sí hay razón para llamar la atención de la Ministra. La Ministra no ha cumplido", indicó Avellaneda. El congresista propuso llamar a debate de control político a la alta funcionaria.

 

El proyecto fue hundido con una votación de 11 votos en contra y uno a favor.


Tomado de: elnuevosiglo.com.co
  • Comparte esta página en:
Zona de Afiliados
Estatuto Tributario Online

Twitter

Indicadores Económicos

Última actualización
2017-04-26
DÓLAR HOY
TRM
$2.899.13
Casas de cambio (Promedio)
Compra
$2.750
Venta
$2.840
Otros indicadores
Euro
$3.157,44
U.V.R
248.9969
Café
US$ 1,49
Petroleo
US$ 49,21
DTF (E.A.)
6,48%
Usura (Max. 01 abr- 30 jun 2017)
31,50%
Impuesto de renta
2017
34%
Impuesto CREE 2016 - derogado 2017
9%
Sobretasa CREE después de 800 MM 2016 - derogado 2017
5%
Sanción mínima 2017
$319.000
Sanción mínima ICA - Reteica 2017
$197.000 - $319.000
UVT
2017
$31.860
2016
$29.753
Salario mínimo legal
2017
$737.717
Salario Integral 2017
$9.590.321
2016
$689.455
Auxilio de Transporte
2017
$83.140
2016
$77.700