Para estar acorde con los requerimientos de su labor, en Colombia existen portales de internet, entidades públicas y firmas de contadores que organizan eventos de actualización y formación teórico-práctica para los contadores públicos. Igualmente, de acuerdo con los cambios en la legislación, se realizan publicaciones, seminarios y diplomados de actualización.

 

No obstante, la forma más utilizada por los profesionales de esta disciplina para renovar conocimientos consiste en la auto-actualización, que es, como su nombre lo indica, mantenerse al día a través de la investigación propia e individual, la cual se puede hacer gracias a las ventajas informáticas con las que se cuenta.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá es una de las entidades que más organiza seminarios de actualización, dado que toda empresa necesita tener un contador y un revisor fiscal que certifique que las cuentas se manejan de forma transparente y dentro del marco legal colombiano.

 

Sin embargo, los seminarios para los contadores ahora también incluyen guías sobre cómo realizar revisoría fiscal de acuerdo a estándares internacionales. De hecho, pronto se dará inicio a un diplomado en normatividad contable internacional, en el cual, según el portal de la CCB, se “ayuda a desarrollar destrezas y competencias acerca del reconocimiento, medición y revelación de los hechos económicos de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), analizando el impacto que tiene la adopción de estos estándares en relación con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”. El ciclo académico se iniciará el 20 de mayo y culminará en septiembre.

 

De acuerdo con Martha Ramírez, contadora y revisora fiscal de varias empresas, existen “bastantes seminarios organizados en la Universidad Militar Nueva Granada, los cuales son recurrentes y tratan una gran diversidad de temas de interés para contadores y revisores fiscales, aunque también hay otras universidades como la Javeriana, o la Salle, con diplomados en determinados temas de la profesión. Estos cursos no son tan costosos y su valor depende mucho es de la duración que tengan”. En este sentido, en el mes de junio se realizarán 3 seminarios sobre la reforma tributaria principalmente en la Universidad Militar.

 

También hay portales como actualícese.com que planean simposios y seminarios de renovación de conocimientos, por ejemplo el que se realizará en el Hotel Tequendama el 18 de mayo y que se conoce como Seminario Taller Práctico: Balance de Apertura a NIIF. La idea del evento es explicar cómo realizar los ajustes a las cifras locales e iniciar una “nueva contabilidad”, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad e información financiera de mayor impacto en las compañías locales

 

Otros portales existentes, que proveen información de actualización son: accounter.co y auditool.org (este portal es especializado solamente en temas de auditoria). Adicionalmente, se puede acceder a la información de las firmas de contadores y auditorias más grandes a través de los seminarios que estas ofrecen. Se trata de firmas como PwC, KPMG, Ernst & Young, Deloitte.

 

Interesados en la actualización

 

Los primeros interesados en la actualización periódica de los contadores públicos y los revisores fiscales son las juntas directivas de las empresas. Otro es el Estado, y más específicamente, la Dian, entidad encargada del control la tributación en Colombia. Sin embargo, esta entidad no dicta cursos para actualizar a los contadores, aunque sí informa cuáles son las reformas que se hacen en materia de leyes y reformas al pago de impuestos en Colombia.

Tomado de: larepublica.co