Cada día, las exigencias aumentan para mantenerse y avanzar laboralmente en el sector académico, porque también crece el número de candidatos a ocupar un cargo fijo y ascender en instituciones privadas o del estado.

En la actualidad, cerca de 300.000 personas aspiran a plazas docentes y directivas en entidades oficiales educativas de todo el territorio nacional, a través del concurso de méritos que administra la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Esta es la organización gubernamental encargada de garantizar la igualdad y el progreso en la carrera de los servidores públicos.
 

Las diferentes convocatorias se realizan de acuerdo con los requisitos del artículo 30 de la Constitución Política de Colombia y las necesidades del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Solo para 2013 se abrieron 24.243 vacantes, a las que se postularon cerca de 311.918 profesionales.
 

Este concurso para cargos oficiales, dividido en varias fases, contempla una evaluación de competencias en dos planos fundamentales: excelencia en el saber específico del área y pedagogía. La última característica es entendida como la habilidad o capacidad que tiene la persona para provocar procesos de conocimiento y dinamizar los métodos de aprendizaje.
 

Con tales verificaciones se pretende proporcionar los mejores maestros a los estudiantes colombianos, afirma José Elias Acosta, comisionado responsable de la convocatoria docente en la CNSC.
 

El funcionario aclara que para estos procesos pueden postularse profesionales de cualquier campo, según el listado de carreras ofertadas, y siempre que cumplan los requisitos mínimos de cada cargo. Sin embargo, Acosta recalca que debe tenerse algún estudio o conocimiento pedagógicos y, por tanto, los licenciados tienen cierta ventaja.
 

Beneficios
 

El Comisionado de la CNSC reconoce que el trabajo como docente con el Estado brinda oportunidades en materia de estabilidad laboral, acceso a capacitación y promoción, opciones de subir en el escalafón y, por ende, una mayor retribución económica. También resalta el valor que tiene llegar a un empleo público por mérito y no gracias al clientelismo.
 

En consecuencia, la primera condición que debe cumplir una persona que decide ser profesor es tener vocación por transmitirles a otros sus conocimientos y su experiencia, asevera Wilson Soto, decano de la Facultad de Ingenierías en la Universidad San Buenaventura.
 

Asimismo, las instituciones no oficiales apoyan el Programa Nacional de Bilingüismo creado por el MEN, que promueve el aprendizaje de al menos una lengua extranjera. “El Colegio Nueva Granada les ofrece a sus docentes la oportunidad de capacitarse continuamente. Por ejemplo, en alianza con la Institución Universitaria Colombo Americana (Única), bajo el nombre del Teacher Training Institute, ofrecemos una Especialización en Educación Bilingüe”, señala Claudia Gama, directora de Recursos Humanos.
 

Este centro académico también brinda a su personal la oportunidad de obtener una Maestría en Educación con la Universidad de Alabama y, además, tiene un completo programa de desarrollo profesional, para que los profesores estén a la vanguardia en las mejores prácticas en pedagogía.
 

El desarrollo de carrera exige al profesor un proyecto de vida con logros y cualidades que le permitan crecer y avanzar en el proceso de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, explica Luz Ángela Vanegas, directora del departamento de Docencia de la Universidad de la Sabana.
 

Esta especialista asegura que la persona que se desempeña en este sector aprende otras formas para llevar a cabo y actualizar su ciencia u otro saber, a través de la investigación, porque permite acceder y crecer en ese conocimiento.
 

De igual forma hay personas que tienen la aptitud para ser docentes y, aunque no se dediquen a trabajar en una empresa, pueden realizarse desde el campo académico, puntualiza Diana Silva, coordinadora de Orientación Escolar en el Colegio Bilingüe Richmond.
 

Según esta experta, algunas ventajas de laborar en instituciones no oficiales son la autonomía para desarrollar programas curriculares o áreas de conocimiento y mayor rapidez en los ascensos, con base en experiencia o capacitación. Concluye que el Estado limita el crecimiento a los escalafones, que suelen incluir un proceso complejo y años de carrera para determinar los rangos salariales.
 

Requisitos
 

Los especialistas consultados resaltan los principales requerimientos para vincularse como maestro a instituciones de distinto nivel educativo:
 

– Ser profesional.
 

– Tener alguna especialización o maestría que responda al perfil que aplica.
 

– Manejar un segundo idioma y herramientas virtuales, que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

– Contar con experiencia docente como mínimo dos o tres años.
 

– Tener producción intelectual (artículos en revistas, trabajos de investigación).
 

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Tomado de:elempleo.com