El próximo 15 de junio la mayoría de empresas públicas y privadas les consignan a sus empleados la prima de mitad de año, que corresponde a la mitad del sueldo básico mensual.

Muchos trabajadores desde ya empiezan a pensar qué hacer con ese dinero extra. Recuerde que lo importante es darle un manejo inteligente al dinero y evitar que se esfume sin darse cuenta, por falta de claridad financiera.

Algunos consejos para aprovechar este excedente son:

1- La prima, un ingreso extra. Mire este ingreso como una posibilidad de ahorro o una reserva para algún gasto en el futuro, de manera que ésta se incluya en el marco de inversiones del año. La prima puede servir de colchón de seguridad a corto o largo plazo frente a imprevistos o gastos inesperados.

2- Disciplina financiera. No incluya el valor de la prima dentro de los flujos normales de dinero que mensualmente recibe, ni comprometa este ingreso con anticipación. Que ésta no se convierta en un respaldo para endeudamientos previos.

3- No es una extensión de consumo. No gaste de manera compulsiva, no invierta en artículos que no se necesitan de inmediato, ni derroche su prima en activos improductivos que se deprecian fuertemente en el tiempo y que no generan ningún tipo de flujo o utilidad.

4- Aliviane cargas. Si en el momento que reciba el pago de la prima tiene deudas pendientes, aproveche este dinero para pagarlas o abonar una suma a aquellas que sean las más costosas, con esto disminuirá el pago de intereses.

5- Inicio de semestre. Por esta época se abren las inscripciones de un nuevo semestre en las universidades o se cumple la fecha para dar una nueva mensualidad en el colegio. Invierta en la educación de sus hijos o de usted mismo.

6- ¡Playa, brisa y mar! Si no tiene ningún gasto pendiente, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima, pero recuerde que debe hacer un presupuesto de gastos para evitar tener que asumir nuevas deudas.

7- Genere rentabilidad. Si no hay cuentas por cancelar y el pago de la prima es un dinero extra del cual quiere sacar provecho, puede depositarlo en una cuenta de ahorros, fondo de inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), acciones, bonos o monedas, dependiendo de la disponibilidad que quiere que tenga ese dinero y del riesgo que esté dispuesto a asumir.

8- Piense en su patrimonio. El dinero excedente que está por recibir puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. Compare tasas de interés, infórmese del producto y tome la decisión.

Tomado de:  cuadresubolsillo.com