Los trabajadores y las empresas que no cumplan con los aportes obligatorios al sistema de salud serían reportados a Datacrédito, según lo establece un artículo de la ponencia que se radicó el pasado miércoles en el Congreso y que modifica el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud.

La propuesta ya empezó a generar polémica entre los colombianos, porque establece que “Salud Mia (el fondo que manejará todos los recursos) podrá reportar a los deudores del sistema de salud a la centrales de riesgo comerciales y financieras (como Datacrédito)”.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien explicó que la medida busca apoyar la gestión de cobro del recaudo de las cotizaciones.

“El Estado tiene que tener algunos instrumentos para que las contribuciones que hoy suman 8 billones de pesos cumplan, porque sin ese monto el sistema de salud va a ser inviable y vamos a tener problemas de sostenibilidad”, afirmó el jefe de la Cartera.

Aclaró que el proyecto abre la posibilidad pero es en la reglamentación donde se establecerá específicamente a quienes aplica y bajo que condiciones, pero afirmó que la medida es necesaria.

“Si está bien que la persona sea reportada cuando no paga la telefonía celular, ¿por qué el Estado no puede hacer uso de un instrumento similar cuando no se cumple con una contribución?”, cuestionó el ministro Gaviria.

Garantizó que no se vulnerará en ningún momento el derecho fundamental a la salud, sin embargo “se va a hacer de manera sensata, se protegerá el derecho, pero este viene acompañado también de deberes y obligaciones”.

“Decir que no hacemos nada es decir que la gente puede evadir sus impuestos y contribuciones”, advirtió Gaviria, quien destacó que en últimas “la salud la pagamos todos los colombianos”.

tomado de:caracol.com.co