Para el ente de control, si en el 2012 la realización de obras -de acuerdo con los giros realizados- fue de 61,9 por ciento, en los cinco primeros meses del 2013 va solo en el 14 por ciento.

“Continúa el rezago, tanto en el monto a distribuir como en los recursos por girar, lo que genera ineficiencias en el nuevo modelo establecido para inversión de regalías”, indica el informe 38.
 

Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis Político, asegura que “por la Ley de garantías que rige cuatro meses antes de las elecciones y prohíbe contratar, puede haber una aceleración en los compromisos y la ejecución de los recursos”.
 

El ahorro menguó
 

El documento número 39 de la Contraloría, que se concentra en dos de los fondos creados en el nuevo sistema: el de ahorro y estabilización (FAE), y el de ciencia y tecnología (FCT), da cuenta de que hasta en en el ahorro se menguó el ritmo y el FCT pasó a ser el líder de los atrasados.
 

“El FAE no recibió los giros para el ahorro en los meses de febrero y marzo del 2013. Esto ha llevado a que, luego de tener un avance de 85 por ciento, haya caído al 50”, indica el informe.
 

En cuanto a la plata del FCT, tan solo se ha girado el 28 por ciento del monto de los recursos aprobados, lo que quiere decir que la ejecución en términos de giros apenas es del 8 por ciento, según halló la Contraloría.
 

Con frecuencia se mencionan grandes cifras: aprobación de 2.300 proyectos, 8 billones de pesos para este año; 30 billones de recaudo en regalías previstos entre el 2012 y el 2014. Es decir, hay plata, pero poco avance.
 

La subdirectora de Planeación nacional, Paula Acosta, señala que “con corte a abril 30 de este año, hay 66 entidades territoriales que contemplan cerca del 90 por ciento de los recursos aprobados. Ellos tienen cerca de 400 proyectos, el 40 por ciento de los cuales no ha iniciado su fase de ejecución. Del otro 60 por ciento solo un 2 por ciento ha terminado”.
 

En ninguna de las obras concluidas hay proyectos representativos, solo ‘proyecticos’ que se contrataron de manera rápida y tienen un ciclo de obra más corto.
 

La plata, en los bancos
 

La Contraloría llama la atención porque, con corte a 31 de marzo del 2013, el 83,7 por ciento de la plata de las regalías directas, que en la vigencia 2012 sumaron 3 billones de pesos, está invertido en productos financieros.
 

“99 por ciento en cuentas bancarias; 0,8 por ciento en CDT y el resto en encargos fiduciarios), es decir, 2,4 billones no han llegado a financiar proyectos en los municipios y departamentos”.
 

Además, el seguimiento adelantado por la Contraloría ha permitido establecer que los recursos de regalías asignados a una obra tan clave como la del Canal del Dique, que son de 45 mil millones de pesos (incluye municipios del río Magdalena), tienen un avance de 0 en la inversión.
 

Para la subdirectora de Planeación, los llamados ‘ocadtones’, donde se aprueban de forma masiva los proyectos para agilizar el proceso, “han sido un ejercicio positivo que se ha hecho con juicio”.
 

No obstante, para la Contraloría, “en total, en el 2013 se ha aprobado el 9,9 por ciento del número de proyectos con respecto al año pasado. Se esperaría que el nivel de aprobación en departamentos sea similar al de municipios y regiones, pero esto no está ocurriendo y puede estar señalando deficiencias en la gestión”, indica el informe.
 

Lo cierto es que, como dice el analista Amylkar Acosta, “con las regalías hemos pasado de la anorexia a la bulimia. Aguantaron los recursos, hay una verdadera orgía con el tema”.

El balance de Planeación Nacional

Con corte al 30 de abril, el Departamento Nacional de Planeación, a través de la subdirectora de la entidad, Paula Acosta, analizó el 80 por ciento de las aprobaciones del 2012.
 

De allí se concluye que 40 por ciento de los proyectos no ha iniciado el proceso, el 25 por ciento está en el trámite de la contratación, el 34 por ciento ya ha sido contratado y solo un 2 por ciento fue ejecutado.
 

Desde enero del 2012 hasta la fecha, el Fondo Nacional de Regalías (en liquidación) ha girado 3,3 billones de pesos, es decir, el 69 por ciento de los 4,7 billones que tenía pendientes por girar.
 

Al 15 de mayo pasado ha autorizado el giro de regalías directas suspendidas del sistema anterior a 53 ents territoriales por 1,2 billones (83 por ciento).

Tomado de:portafolio.co