Pero estas características pueden resumirse en una sola: la buena gestión del capital humano.

“Se trata de un factor mucho más importante que el producto o el servicio que ofrece la empresa, ya que éstos no son sino la consecuencia del trabajo de la gente”, comenta Mario Zavala, gerente senior de la práctica de desarrollo de talento de KPMG México a la edición del 24 de mayo 2013 de la revista Expansión.

Para él, muchos líderes no quieren entender esto y “prefieren tratar con botones y con números a tener que lidiar con personas”. Y sin embargo, “en la medida en que el trabajador le encuentre sentido a su actividad, en que no sale disminuido, será mejor para la compañía”, agrega Zavala.

Este 2013 el ranking de Expansión evaluó a 537 compañías de las cuales sólo 148 fueron certificadas como Súper Empresas. Por séptimo año consecutivo son elegidas por tener las mejores prácticas, políticas y procedimientos para el capital humano.

El ranking se divide en tres categorías: compañías que operan en México con más de 3,000 empleados; las firmas de 500 a 3,000 colaboradores; y las de menos de 500 empleados.

Cuenta una clásica historia empresarial que un viajero se encontró con tres obreros que estaban realizando el mismo trabajo.
Cuando les preguntó qué hacían, uno dijo: “Estoy pegando ladrillos”. El segundo comentó: “Estoy ganándome el pan”. Y el tercero afirmó: “Estoy construyendo una catedral”.

Los dos primeros trabajaban para una empresa corriente, pensando en su beneficio inmediato y sin ver más allá de su tarea particular. El último colaboraba para una compañía más especial, preocupada por el elemento humano. Como las Súper Empresas.

¿Qué convierte a una organización en una Súper Empresa? “No existe una fórmula, sino que ésta es única para cada compañía. Es un trabajo muy fuerte y de muchos años enfocado en la parte cultural y desarrollando al personal adecuado que comulgue con esos valores”, explica Laila Chartuni, CEO de The Top Companies, la consultora que realiza el ranking de las Súper Empresas Expansión, los lugares donde todos quieren trabajar.

Por: Gonzalo García

Tomado de: cnnexpansion.com