El 68% de las empresas existentes en Colombia son familiares. Estas compañías se caracterizan por disponer su control accionario y el manejo administrativo por una o varias familias de la misma fuente genealógica. 

Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera debido a que por su naturaleza, presentan ciertos retos como: separar la relación familiar de la de negocios, mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones y planificar la sucesión y la repartición accionaria. 

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los problemas entre hermanos, ya sea por diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son comunes. 

Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar. 

Es necesario que en el seno de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones. 

De igual forma, la sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas. 

En comparación con las empresas no familiares que pueden estar buscando retornos sobre inversión en el corto plazo, las empresas familiares deben prestar una atención muy particular a la transferencia de la herencia familiar de generación en generación. 

Cada empresa familiar siendo una combinación única de dinámicas muy distintas, su esencia y la contribución de sus miembros, en otras palabras su reputación es un elemento clave para la generación y consolidación sostenible de resultados y valor a través del tiempo. 

Sobre este tema Olivier Boulic, Consultor de Hay Group para la región Andina, expondrá la conferencia “Aumentando el Capital Familiar – El éxito de la transición y el legado para las próximas generaciones” el 27 de junio en el Family Business Summit 2013 en el hotel Sheraton de Bogotá. 

El valor intangible de las relaciones familiares y lo que significa para un negocio exitoso es crucial para determinar su sostenibilidad. El capital familiar, en cambio, necesita ser entendido y aprovechado en orden de: 

• Identificar y asegurar el valor intangible de la familia. 

• Crear medidas para proteger las siguientes generaciones. 

• Suavizar la transición entre generaciones.

tomado de:finanzaspersonales.com.co