Según la consultora global de management Hay Group la competitividad, los avances tecnológicos y científicos, exigen empresas innovadoras y líderes que puedan mantenerse en el mercado ofreciendo productos y servicios novedosos y vendedores.

En ese sentido recomiendan que para sorprender a la competencia, en lugar de ser sorprendidos la innovación es el mejor camino. Según investigaciones realizadas por Hay Group a nivel mundial, “la innovación hace la diferencia para el desempeño del negocio”, al argumentar que el 50% del crecimiento económico de la última década viene de líneas de negocio que no existían en la década anterior”.

El consejo para los empresarios es que creen y cultiven el crecimiento por medio de la innovación, valor que califican como “una de las tres principales estrategias para el crecimiento en los próximos 5 años”. También se sugiere restar importancia a los competidores y optar por los nuevos mercados donde se pueda identificar la demanda y la diversificación para ofrecer productos y servicios novedosos e innovadores.

Según Ignacio Gagliardi, gerente de consultoría de Hay Group para Colombia “el éxito de la innovación se apoya en el liderazgo, la cultura y la gestión del desempeño”, por lo que su consejo final es alinear la marca del liderazgo con la marca de la empresa: “deben preguntarse ‘qué necesitamos saber, hacer y valorar para poder reflejar nuestros valores’ para luego determinar si sus procesos internos son congruentes con estos valores y con las expectativas externas”, concluyó.

Uno de esos servicios que hoy generan valor agregado es el de la óptima planificación de rutas. Nada es más importante que cumplir las citas a la hora pactada, una medida que según la empresa de soluciones integrales de geolocalización, Servinformación, “disminuye en promedio un 20% los costos operativos, llegando a retornos de inversión inferiores a 4 meses, aumenta la rentabilidad, optimiza los recursos, garantizar la calidad del servicio al cliente y mejora el rendimiento de las actividades de las compañías”.

Por ello Servinformación advierte de la importancia de la planeación de recursos móviles a partir de herramientas tecnológicas de programación y agendamiento. En ese sentido aconseja diseñar las rutas de distribución de cada vehículo, así como los recorridos de técnicos y vendedores para la prestación de un servicio de la manera más efectiva posible.

Si bien la compañía plantea que antes era casi imposible garantizarle al cliente la hora promedio en la cual recibiría su pedido porque no se podían manejar las eventualidades debido al alto grado de incertidumbre (y si se lograban niveles de cumplimiento el costo de operación era altísimo), los avances tecnológicos en la actualidad permiten agendar y modificar tareas y recursos en tiempo real.

“El plan de trabajo generado con una aplicación de seguimiento por GPS, (como es el caso del sistema TourSolver) permite validar en tiempo real el cumplimiento del itinerario (ruta programada vs ruta ejecutada) a través de dispositivos móviles. Así se forma una cadena donde todos pueden acceder a esos cambios en la información, lo que permita visitar a los clientes en la fecha pactada y darles un rango máximo de dos horas”, explica Marcelo Carrascal, gerente comercial de Servinformación.

Tomado de: eluniversal.com.co