Para enfrentar una entrevista de trabajo no se requiere un manual de instrucciones de cómo sentarse o hablar, sin embargo, hay que tener en cuenta que en ese momento todo juega un papel importante y crucial para que usted sea elegido entre cientos.

Para Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, es necesario seguir ciertas recomendaciones, con el fin de evitar que la oportunidad de mostrar sus habilidades se eche a perder.
Estas son las cosas que pueden arruinar su entrevista de trabajo:

1. Forma de vestir. El vestirse con prendas muy coloridas y provocativas (especialmente en el caso de las mujeres), puede restarle puntos. Cuide su apariencia personal y recuerde que todo entra por los ojos. Si su presentación es seria y acorde con el puesto que va a desempeñar, evitará que lo descarten a primera instancia.

No olvide los pequeños detalles de aseo personal: los dientes, las uñas y los accesorios.

2. Pepito Pérez y compañía. Para presentarse a una entrevista no se necesita compañía, esto da imagen de la poca independencia e iniciativa que tiene.

3. ¡Llegué tarde! La falta de puntualidad cuando ni siquiera ha comenzado a trabajar ya da una mala imagen de usted. Es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que está citado, para evitar imprevistos que lo hagan llegar tarde.

4. Suave y delicado. Para saludar no se necesita ser agresivo. Sin embargo, recuerde que el apretón de manos es el primer contacto que usted tiene con su entrevistador y si usted saluda con un apretón de manos muy suave, es posible que la persona que lo entreviste lo asocie con debilidad.

5. Sin atribuciones. El sentarse sin que se lo pidan es un error en el que se incurre frecuentemente. Esta señal puede proyectar mala educación y rebeldía ya que no sigue instrucciones.

6. 100% interrupciones. El querer sobresalir e interrumpir cada dos minutos al entrevistador puede dar una mala imagen de usted. Sin necesidad de hablar, usted también puede interrumpir cuando el celular no está en silencio, juega con el bolígrafo o mira la hora constantemente.

7. Querer defenderse. El refutar todo lo que se le dice o explicar todo lo que hizo, aun cuando no se lo han preguntado es un mal comportamiento que puede frustrar su oportunidad de ser elegido.

8. Discurso no coherente. Si bien no es bueno recitar tal cual el contenido de su hoja de vida, tampoco el mentir sobre su experiencia laboral. Diseñe una hoja de vida que le dé la oportunidad de dar un abre bocas de su experiencia y que en el momento de su entrevista usted puede destacar con mayor amplitud las funciones que desempeñaba y las habilidades que desarrolló en ese trabajo.

9. Demasiado agresivo o reflexivo. El punto medio es el ideal, una entrevista no se trata de responder a todo sí o por el contrario, mostrarse imponente o modesto.

10. Cualidades hasta en los defectos. Una pregunta clave en una entrevista son sus habilidades y defectos. No convierta una habilidad en un defecto para no quedar mal con el entrevistador, ya que esto le puede dar un nivel de modestia no tan agradable. Hay que ser honestos.

11. Hasta luego y adiós. No hay que ser descortés, aun cuando cree que la entrevista no fue exitosa. Agradezca a la empresa y al entrevistador la oportunidad que le brindaron.

Cuando se está iniciando en el mercado laboral, es factible que una primera entrevista no sea suficiente para iniciar a laboral. Por ello, aproveche la experiencia que alcance a tener antes de ser contratado, para mejorar los aspectos en los que se vio débil.

Tomado de:  cuadresubolsillo.com