Sin embargo, iniciativas como el Concurso y muestra Nacional de arte para personas con discapacidad (Arte +), es uno de los que están en busca de aportes para llevar a cabo una importante labor para el país: la inclusión de este tipo de población vulnerable y la generación de procesos de emprendimiento entre ellos.

La labor es adelantada desde el año pasado por tres instituciones que han tenido que buscar recursos por su cuenta: la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la Academia de Artes Guerrero y la Fundación Arte Sin Fronteras. Ellos organizaron hace dos años un evento que se convirtió en el antecedente de Arte +, llamado Invitarte, en el que se expusieron cerca de 150 obras de arte y se tuvieron a la venta, con lo que lograron recaudar $6 millones para artistas en condición de discapacidad.

“Queremos promover la visibilización, reconocimiento y valoración de las personas con discapacidad a través del arte. Nos unimos con estas instituciones porque tenemos algo de común en lo que tiene que ver con nuestra responsabilidad social, y una de las estrategias del proyecto Arte + es lo que tiene que ver con la visibilización y la circulación de las obras”, dijo Martha Botero, rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

En el 2012 se realizó la primera exposición colectiva en la que participaron 124 artistas de todo el país, quienes enviaron cerca de tres obras cada uno y de las cuales fueron seleccionadas solo 39 como finalistas del concurso. Entre ellas se escogieron los ganadores, quienes recibieron un premio de $2 millones.

Aunque recibieron el apoyo en divulgación por parte de entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, el de Educación, y la Fundación Arcángeles, tuvieron que realizar el proyecto con fondos propios de las tres organizaciones.

Por eso este año están en busca de la ayuda de la empresa privada, para lo cuál ya han hablado con algunas compañías. Hasta el momento se han unido Compensar y Bibliored, que prestará cuatro de sus bibliotecas para tener las obras itinerantes por ellas durante cuatro meses. Sin embargo siguen a la espera de más recursos, pues el presupuesto de lo que quieren hacer este año supera los $100 millones.

“Dentro de la premiación de este año incluimos que a los tres primeros puestos los llevaremos este año a Sevilla, España, en donde se realizará el V Seminario de Arte Inclusivo, con todos los gastos pagos y con su obra para exhibirla allí”, afirmó Botero.

La visibilización de los artistas

Uno de los objetivos más importantes de Arte + es apoyar la recuperación, inclusión y el emprendimiento de estos artistas con discapacidad. Por eso este año se abrirá la venta de las obras que estarán en las exposiciones.

“El trabajo para nosotros como artistas es muy duro y con cosas así se abren pequeñas ventanas para empezar a circular. Es muy bueno el premio, pero lo que al final realmente importa es que por primera vez un grupo de personas en Colombia se están preocupando por apoyarnos”, señaló Ramón Echavarría, uno de los ganadores del año pasado con su obra “Ventarrón”, hecha con una técnica de lapicero y lápiz sobre papel fotográfico.

Echavarría, que tiene discapacidad física en sus manos, dice que este año volverá a presentarse, pero esta vez con esculturas hechas de bronce. “Este año también voy a ganar”, dijo con seguridad.

Finalmente, para este año los organizadores están realizando estudios y mediciones sobre el impacto que tuvo Arte + el año pasado para la sociedad colombiana. Quieren saber lo que cambió del imaginario de los asistentes, las implicaciones que tuvo para los artistas, cómo cambió la vida de los ganadores y en qué apoyó a las familias de ellos.

Concurso contará con evento académico

Además de la exposición que se hará con las obras finalistas del segundo Arte +, los organizadores han programado un evento académico al que asistirán expertos internacionales que hablarán sobre la importancia del arte para los procesos de recuperación de discapacidad e inclusión social. En este podrán participar quienes sean elegidos después de inscribirse a través de la página web del concurso (www.artemas.co). Allí deberán llenar los formularios necesarios y enviar de manera digital las obras que van a participar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto. Este año además de que se van a poner en venta las obras finalistas, se elaboró un catálogo con las del año pasado para que los interesados puedan adquirirlas. Participarán también dentro de las actividades programadas representantes de 11 países especializados en este tema.

Tomado de: Larepublica.co