Cárdenas atribuyó la mejora en las finanzas públicas al aporte de varios personajes de esta región e indicó que las políticas que se han adelantado recientemente, tales como el Sistema General de Regalías, el concepto de sostenibilidad fiscal integrado a la Constitución y la Reforma Tributaria, aportan a ese propósito de que se distribuyan los ingresos de manera más equitativa, se administren mejor los recursos naturales, se genere más empleo y se perfeccione la regla fiscal.

En ese sentido Cárdenas recordó personajes como Esteban Jaramillo, Gonzalo Restrepo y Francisco de Paula Pérez, quienes ocuparon varias veces el liderazgo del Ministerio de Hacienda y a quienes agradeció “haber ayudado a forjar la prosperidad económica que vivimos hoy y que constituye como centro de las fortalezas de nuestro país a las finanzas públicas, para las que la audacia antioqueña juega un papel indispensable”.

“La capacidad fiscal es determinante para el desarrollo de una nación”, manifestó Cárdenas al tiempo que llamó al sector público y privado a trabajar mancomunadamente por definir unas políticas de hacienda pública moderna que contribuya al recaudo fiscal y le asegure los ingresos al Estado.

En ese sentido, el funcionario también celebró la implementación de reformas aperturistas que sustituyeron las importaciones por las exportaciones y que permiten que hoy se experimente un crecimiento económico “sin precedentes”.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda destacó la mentalidad antioqueña de buscar un equilibrio entre los gastos para que éstos no superen los ingresos y aseguró que esa política es también la base de la regla fiscal del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Antioquia asumió los retos
Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Valencia, destacó los esfuerzos del departamento por alcanzar un desarrollo empresarial en varios sectores de la economía tales como minería, comercio y ganadería.

Con respecto a los retos por asumir, dijo que el país debe estar preparado para la entrada de los TLC que están en proceso de negociación y para los cambios que entrarán progresivamente con los acuerdos que ya se firmaron.

“Tanto la región como el país no están preparados porque hace falta infraestructura para ser más competitivos. De hecho ya se están adelantando acciones y a mediano plazo se verá un efecto real”, indicó Valencia.

Finalmente, el vocero celebró que el Gobierno Nacional esté invirtiendo en proyectos como las Autopistas para la Prosperidad y la ampliación de puertos.

“Hoy Colombia en el panorama internacional es visto como un destino donde es posible desarrollar negocios rentables gracias a los esfuerzos de personajes de todo el país que a través de una labor institucional han transformado el significado de desarrollo”, concluyó.

Tomado de: elcolombiano.com