La desaceleración de los mercados internos y externos tocó los balances de las empresas no financieras al corte del primer semestre del año, pues el número de firmas que disminuyeron las ganancia subió y las que las aumentaron, se redujo.

Los resultados de 44 empresas indican que 19 de ellas (43,2 por ciento) elevaron las utilidades respecto al primer semestre del 2012, en tanto que 13 las disminuyeron (29,5 por ciento), 4 salieron de pérdidas (9 por ciento), igual número elevaron el saldo en rojo (9 por ciento), dos las redujeron (4,5 por ciento) y otras dos (4,5 por ciento) entraron en pérdidas.

Aunque la utilidad neta es el fin último de las empresas, si se miran otros indicadores como el Ebitda y/o la utilidad operacional no se observan retrocesos importantes e inclusive incrementos respecto al primer semestre del 2012.

En caso de permanecer la desaceleración de las utilidades de algunas empresas en lo que resta de año, no se afectarían los dividendos y las expansiones del 2014 porque las empresas pueden sacar plata de las reservas o de la caja.

También hay mejoras en la reducción de costos de administración y financieros, según consignan varias empresas en los informes enviados a la Superfinanciera.

Entre los sectores de mejor comportamiento en el primer semestre estuvieron energía eléctrica, gas, alimentos, combustibles y materiales de construcción. Vale aclarar que, algunas se afectaron por asuntos contables como el CREE, la tasa de cambio y el hecho que no tuvieron ventas de activos no estratégicos.

Por ejemplo, Cemex Colombia arrojó ventas por el equivalente a 447 millones de dólares, con un aumento de 1,1 por ciento respecto al primer semestre del 2012. Sin embargo, la utilidad neta se desplomó de 78.314 millones pesos a 6.096 millones pesos.

“Debido a la devaluación que se ha presentado en el peso, generamos una pérdida por diferencia en cambio de 21.000 millones de pesos comparada con una utilidad por este mismo concepto durante el primer semestre del 2012 por 19.000 millones pesos”, dice el presidente de la compañía Carlos Jacks.

También la Dian consideró que en 2007 y 2008 la empresa superó la cantidad de pérdidas fiscales que se podían utilizar, por lo que optó por revertir dicha situación y sentar de una vez una partida de 43.000 millones de pesos en el balance.

“Esta estas pérdidas fiscales se aplicarán en los próximos años, lo que dará como resultado un menor impuesto casi equivalente a la cantidad pagada por este concepto”, explica Jacks.

Otra cementara que vio caer las ganancia netas, en medio de aumento de las ventas y el Ebitda, fue Cementos Argos.

El vicepresidente financiero de Grupo Argos -dueño del 51,3 por ciento de Argos, y firma que también tuvo menores utilidades- dijo que ese fenómeno se debe a que esta había tenido ingresos extraordinarios por la venta de un paquete de inversiones.

Además, el año pasado Argos recibió unos 40.000 millones de pesos del grupo brasileño Vale provenientes de la venta de activos carboníferos que también elevaron las ganancias de esa firma de manera importante.

En total, los ingresos extraordinarios de Argos sumaron 277.000 millones de pesos en el primer semestre del 2012, y adicional a eso tuvo en igual periodo del 2013 un aumento de 60.000 millones de pesos en el impuesto de renta, generados por el efecto de la tasa de cambio de las inversiones que tiene en el exterior, y que bajan sus ganancias de unos 354.000 millones de pesos a cerca de 74.000 millones de pesos en junio.

El Grupo Nutresa, dueño, entre otras compañías de pastas Doria, Helados Meals, Colcafé, Nacional de Chocolates, Zenú y Noel, dice que sus utilidades consolidadas subieron 19,9 por ciento, gracias, entre otros motivos, al menor precio de algunas materias primas, el incremento de la productividad, la mayor utilización de la capacidad en las plantas de producción y en las ventas de productos de innovación.

RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA

Los análisis de los 44 balances también indican que mientras las ventas de cemento y azúcar van a la baja, lo contrario pasa con las empresas que producen, entre otros, concreto, grifería, loza, pinturas, pastas alimenticias, productos de aseo, chocolates y galletas. Igualmente van bien las empresa de envíos y de entretenimiento (Cine Colombia y Caracol TV).

Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, también considera que a nivel macro hay una economía creciente en Colombia, con finanzas públicas sanas, inversión privada en aumento y una pirámide poblacional muy joven -la mitad menos de 25 años- que demandará infraestructura de todo tipo.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Tomado de: portafolio.co