Una propuesta es “contratar un porcentaje mínimo de personal nacional, estamos hablando de individuos calificados y no calificados. Es decir, profesionales y personal técnico. La obligación para la contratación de un porcentaje mínimo dentro de las empresas que suscriban los contratos de concesión o aquellas que sean subcontratadas para la ejecución de los estudios, diseños y las propias actividades de construcción. Esto tiene que estar establecido dentro de la minuta de contrato”, aseguró Jorge Marín, vicepresidente técnico de la CCI.

Otro de los puntos, pretende abordar el problema desde la participación mínima empresarial. Esto quiere decir que la subcontratación sea directamente con una empresa Nacional. Así los subcontratistas entrarían en la intervención de los estudios.

Una tercera propuesta es que las firmas internacionales que quieran desarrollar estos proyectos busquen asociarse con la ingeniería regional. “Eso se hace, requiriendo especificas experiencias, en donde necesariamente los oferentes deban tener una práctica en temas muy propios. Un ejemplo es exigir experiencia en la realización de consultas previas”, dijo Marín.

La ANI podría crear un registro de subcontratistas, con el propósito de certificar posteriormente la experiencia de los mismos y que esa práctica pueda ser acreditada en otros procesos de contratación. “Lo ideal sería que la ANI a partir de estos primeros procesos creará ya un registro de los contratistas, de tal forma de que los subcontratistas que actualmente están empezando a participar en el desarrollo de las obras puedan acreditar esa experiencia. Aquí le estas abriendo posibilidades al mercado colombiano”, aseveró el vicepresidente técnico de la CCI. Finalmente, la última posibilidad es que los empresarios grandes solo liciten para los magnates proyectos de infraestructura y las pyme para los proyectos secundarios o terciarios, las vías que requieran de menores cuantías.

Los retos para el Ejecutivo en su último año: CCI

En la celebración de los 10 años de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, su presidente, Juan Martín Caicedo, presentó los retos del gobierno. “La superación de los obstáculos de carácter predial, ambiental, de interferencia de redes y consultas a las comunidades. Igualmente, confiamos en que la evaluación para el Gobierno pueda ser óptima al terminar el cuatrienio, en la medida en que el diseño, y la ingeniería de las nuevas obras respondan cabalmente tres requisitos esenciales: la competitividad real del aparato productivo, la resistencia de proyectos al cambio climático, y la seguridad de los usuarios”.

Tomado de: larepublica.co