El desempeño de las principales economías del mundo, en especial la estadounidense, seguirá siendo un factor decisivo para el futuro inmediato de Colombia, que según los analistas tendrá un mejor segundo semestre en el 2013 impulsada en gran medida por el sector de la construcción.

Los economistas no solo son optimistas frente al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual estiman se situará entre 4,1 y 4,2 por ciento para el cierre del presente año, sino que confían en que no habrá cambios sustanciales en la política monetaria. Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, piensa que, dada la estabilidad que registra la inflación en el país, que para finales del año estará dentro del rango meta del Banco de la República, no habrá decisiones en torno a una nueva reducción de la tasa de intervención del Emisor.

“Anticipamos un primer incremento en la tasa de intervención en abril del 2014, en un contexto de bajas presiones inflacionarias”, dijo la experta.

Algo en lo que coinciden los analistas de Corficolombiana, para quienes lo más probable es que una decisión de alza en dicha tasa solo se vería a partir del primer trimestre del año entrante.

Hoy, la tasa de intervención está en 3,25 por ciento y su estabilidad para los próximos meses “está sustentada en el hecho de que las decisiones tomadas hasta el momento surtirán efecto sobre la actividad en lo que resta del año, y se complementarán con el estímulo fiscal previsto en el Pipe”, dice por su parte Bancolombia.

Frente al desempeño de la tasa de cambio, las proyecciones de los expertos apuntan a que se mantendrá por debajo de los 1.900 pesos al cierre del año. Téllez sostiene, sin embargo, que el Emisor continuará con su programa de acumulación de reservas internacionales en la medida en que estas se encuentran por debajo del nivel óptimo esperado por el Gobierno.

“Vemos una acumulación de reservas por 7.000 millones de dólares en el 2013, quedando un espacio de 1.000 millones adicionales para el cuarto trimestre. El plan de intervención se prolongaría al 2014 con un espacio de 6.400 millones”, dice la experta del BBVA.

Para los economistas de Bancolombia, las reservas finalizarían el año en niveles de 46.261 millones de dólares, 23,5 por ciento más que lo observado en el 2012.

Tomado de: portafolio.co