Es por esto que, según los expertos, el mayor porcentaje de estos consumidores en mora se encuentra en que son de género masculino, mayormente de Bogotá y que tienen una edad comprendida entre 35 y 55 años.

Así lo destacó Martha Lucía Meza, gerente nacional de cobranzas de Covinoc en referencia a las cifras que maneja la entidad en cuanto al perfil del deudor. En cuanto a estos rubros, se destacó que aproximadamente 60% de los deudores son hombres, mientras que otro 40% serían mujeres, el género que es más cumplido con los pagos.

En cuanto a la ciudad que mayor porcentaje tiene, sería Bogotá, aunque, como destacó Meza, también es donde existe la mayor regularización. Mientras tanto, el informe asegura que Medellín, Barranquilla y Bucaramanga muestran buenos indicadores, mientras que Cali y el eje cafetero son las regiones más atrasadas en el pago de las obligaciones.

Pero las cifras no acaban ahí y, de acuerdo con Covinoc, el rango de edad que más se repite es entre 35 y 55 años. Además, en cuanto al nivel de ingresos, quedó patente que los mayores deudores son los ciudadanos que están en estratos 2, 3 y 4.

Meza aseguró que otro dato importante es que en cuanto a la actividad, los empleados privados representan el mayor porcentaje, aunque también son los que más cancelan los pagos con un 37%. Un grupo seguido de cerca por los independientes o informales que llegan a 31%.

Por otro lado, se registró que con un porcentaje comprendido entre 60% y 70%, los productos en donde está el mayor endeudamiento son los créditos de consumo y tarjetas de crédito.

Por último, se debe destacar que las principales deudas se encuentran en rangos comprendidos entre $1 y $10 millones y que el nivel educativo no es un factor relevante ya que se repite en todos los segmentos.

A pesar de las cifras, la gerente de cobranzas de Covinoc aseguró que los colombianos son responsables con los pagos. “Con nuestra experiencia hemos podido definir que los colombianos son buena paga, siempre y cuando se les de una oportunidad para volver al sistema financiero y se siga creando una mayor cultura”.

Así, Gloria Ureña, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cobranzas, aseguró que hay que dejar de estigmatizar al deudor. “No hay que hablar de un deudor, sino más bien que es un cliente con dificultades y por eso, los profesionales de cobranzas deben generar acercamiento y empatía para rehabilitarle y que pueda volver al sistema”.

En esa misma dirección, Ureña destacó que las principales razones para entrar a convertirse en deudor es o por perder el trabajo o, por el contrario, cuando las entidades le otorgan un cupo de crédito por encima de las capacidades de pago al cliente potencial.

Martha Lucia Meza, destacó igualmente el gran avance que se ha registrado en cuanto al recaudo de dinero. En concreto, la directiva destacó que desde que empezó a funcionar Covinoc, hace 5 años, la entidad ha logrado recuperar $1,7 billones de cartera vencida, al pasar de $4,3 billones a $2,6 billones que se tienen actualmente.

Nueva ley para enfrentar el ‘gota a gota’

En el 9º Congreso Andino de Crédito y Cobranzas, Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades explicó el funcionamiento de la nueva ley 1676 de 2013. En este sentido, el funcionario destacó que con la expedición de esta ley, se consigue “una herramienta para que los empresarios colombianos encuentren acceso al crédito de una forma más fácil y barata”. Esto, se puede dar ya que a partir de ahora, esta nueva forma de financiarse consiste en que hay una vía libre a hacerlo poniendo como garantía cualquier bien mueble, inventario y venta futura, lo que permitirá reducir el ‘gota a gota’.

Tomado de: larepublica.co