Es baja la expectativa de generación de empleos en Pereira para la temporada de fin de año entre las empresas que tienen más de 10 empleos formales. Sin embargo Fenalco estima que el comercio generará unos 10 mil empleos temporales en diciembre.

Para el trimestre octubre- diciembre tradicionalmente se registra un significativo aumento de puestos de trabajo, sobre todo en el sector comercial, sin embargo, para el último trimestre de este año los empresarios no son tan optimistas; aunque Fenalco sostiene que hay una expectativa muy positiva.

De acuerdo a la encuesta realizada por ManpowerGroup solo el 3% de los empresarios del eje cafetero, de empresas con más de 10 empleos formales, manifestaron que aumentarán su personal. “Aunque es un indicador positivo está 5 puntos porcentuales por debajo de la proyección para el mismo tiempo del año pasado”, manifiesta Juan David Tous, director de comunicaciones de ManpowerGroup Colombia.

Explica que para Pereira es ‘tímida’ la intención de contratar nuevos empleados, dado que esta es la capital comercial de la región y por ende debería haber una mayor perspectiva para empleos en almacenes y centros comerciales como impulsadores y promotores comerciales durante la temporada de fin de año.

Otra proyección

No obstante, Fenalco Risaralda estima que se generarán entre 9 mil y 10 mil empleos por temporada navideña.
“El compromiso de los comerciantes es 1 ó 2 trabajos adicionales para navidad; esto debido a la expectativa de crecimiento en las ventas que hay. Si bien el primer semestre cerró con una disminución de 6,87% en ventas; para final de año proyectamos un crecimiento de entre 3,5% y 3,8%”, dijo la directora ejecutiva Victoria Eugenia Echeverri.

Las perspectivas de Fenalco están sustentadas en el estudio hecho por la entidad, Fedesarrollo y el Dane que fue dado a conocer en la Asamblea del gremio el pasado fin de semana en Santa Marta.

“El análisis refleja que Barranquilla, Bucaramanga y Pereira serán las ciudades que mayor aporte hagan al crecimiento del comercial y la generación de empleo; habida cuenta de que nos consolidamos con un centro comercial de 92 municipios y más de 3 millones y medio de personas”, puntualizó Victoria Eugenia.

Lo que hace falta

De otro lado, sugiere ManpowerGroup que: “es importante en la región atraer oportunidades de empleo cualificado y con mayor valor agregado para trascender las ofertas típicas del comercio y evitar que más personas con talento de alta formación se vayan a trabajar a Bogotá, Medellín o al extranjero”.

Sostiene Tous que Pereira se ha focalizado mucho en las manufacturas y el comercio, por lo cual se está generando poco trabajo con valor agregado. “La mayoría son empleos para operarios o impulsadores; sería conveniente generar trabajo en el sector de tecnología, aplicaciones para profesiones, servicios con valor agregado, bienes exportables, etcétera”.

 

Tomado de:  latarde.com