‘Gran Empleador’ es una investigación para identificar a las compañías del país en materia de clima laboral, cultura corporativa y las mejores prácticas en gestión humana, entre otros aspectos claves a la hora de ingresar a una entidad. A partir de los datos que arroje el estudio, las empresas conocerán características generales de su entorno y cómo se comparan con las organizaciones de su mismo sector.

De esta forma, las compañías podrán atraer el mejor talento del mercado al mostrar sus principales prácticas en gestión humana como valores agregados a la información de salario y demás condiciones laborales.
 

Simultáneamente, este modelo de investigación se realiza en Perú y Ecuador. Sin embargo, a mediano plazo, también se implementará en otros países de Latinoamérica. El propósito general es obtener un panorama de las métodos de trabajo en la región.
 

Para conocer más detalles habla Diego Cardozo, gerente de Psigma Corp.:
 

¿Qué busca ‘Gran Empleador’?
 

Analizar y profundizar cuáles son las prácticas en gestión humana en las diferentes empresas del país y conocer las tendencias de clima laboral. El objetivo es tener un diagnóstico real y no como se ha abordado en los estudios existentes, que sólo comprenden 150 compañías. Nosotros estimamos alcanzar una muestra de 1.500 organizaciones y obtener un indicador de las dinámicas que se manejan en Colombia.

Por tanto, la participación en el estudio no tiene costo. Para nosotros un ‘Gran Empleador’ es una compañía que potencia el desarrollo de sus empleados para facilitar su crecimiento.
 

¿Qué importancia tiene esta información?
 

Permite compararse respecto a otras organizaciones que están en las mismas condiciones e industria, porque las cadenas productivas generan un modelo cultural similar en cuanto a cargos, procesos y es necesario conocer su estatus.
 

¿Cómo puede participar una empresa?
 

Hemos dispuesto un portal web (www.granempleador.com), en el que cualquier compañía puede ingresar de forma gratuita y aplicar los instrumentos a través de Internet. Este proyecto está dirigido a todo el territorio nacional para identificar cuáles son las prácticas laborales en poblaciones pequeñas, ciudades intermedias y, por supuesto, las grandes. Al final buscamos tener resultados que nos permitan, de manera contundente, mostrar la realidad de las mejores empresas para trabajar. La invitación es para que los gerentes y directivos de recursos humanos incentiven a sus empleados a participar y así, obtener un resultado digital e inmediato.
 

¿Qué aspectos mide el estudio?
 

La valoración se basa en cinco elementos:
 

– Cultura corporativa: evalúa los valores representativos al interior de la organización y cómo se manejan los procesos de comunicación.
 

– Liderazgo: las empresas que evolucionan y se transforman requieren líderes que se visualicen y un modelo accesible.
 

– Satisfacción en el trabajo: se enfoca en cómo se sienten los colaboradores en aspectos claves de un empleo como flexibilización, beneficios y salario, entre otros.
 

– Identidad: es el mecanismo por medio del cual se proyecta la compañía y su responsabilidad social.
 

– Atracción y retención del talento: es una tendencia fuerte en todas las prácticas, pero no se logra solo con tener un buen recurso humano si no se mantiene.
 

Beneficios
 

De acuerdo con los estudios realizados por Psigma Corp., las empresas obtienen ‘ganancias’ como:
 

– Analizar el clima y las buenas prácticas de manera gratuita
 

– Compararse respecto a empresas del mismo sector.
 

– Identificar las brechas existentes al finalizar el estudio y aplicar nuevos modelos de gestión.
 

– Ser reconocido como ‘Gran Empleador’.
 

– Fortalecer la marca.
 

– Integrar los procesos del negocio con los objetivos de los colaboradores.

Tomado de:elempleo.com