El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, oficializarán hoy en Cali la inclusión de quienes trabajan en el servicio doméstico en el sistema del subsidio familiar.

La meta es vincular a un millón de trabajadores.
 

Por el momento, solo se registran 22.200 afiliaciones a las cajas de compensación familiar.
 

‘Inclusión de los trabajadores del servicio doméstico al subsidio familiar: El trabajo doméstico como debe ser’, es el acto que presidirán el Presidente y el Ministro esta tarde en la plazoleta de Comfenalco.
 

La vinculación a las cajas garantiza el acceso al subsidio, así como a los servicios de recreación, vivienda y educación.
 

En la última década, el trabajo doméstico generó en el país cerca del 4 por ciento de los puestos de trabajo.
 

En la mayoría de los países, la proporción de mujeres en el servicio doméstico oscila entre una tercera y una quinta parte de la fuerza total laboral femenina.
 

Este hecho se explica porque aún se piensa que el servicio doméstico es inherente a la condición femenina y también porque el mercado laboral formal no logra absorber toda esa fuerza.
 

Según un estudio del mintrabajo, Montería es la ciudad que concentra la mayor participación de personas vinculadas al servicio doméstico, seguida de Quibdó, Sincelejo y Pasto.
 

El trabajo es desempeñado, en su gran mayoría, por personas mayores de 38 años, aunque también engancha menores de 17 años.
 

El año pasado se detectó que un 3 por ciento del trabajo infantil se ubica en el servicio doméstico. El Ministerio del Trabajo reglamentó en abril pasado el Decreto 0721 del 2013, que generó la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de compensación familiar.

Tomado de:portafolio.co