¿Qué es lo que busca la Ley de Garantías?

La filosofía de la Ley dice que en principio las entidades tienen una forma de contratación que es competitiva, entonces lo que está diciendo es que si aplica la competencia no tendrá ninguna restricción. Esta solo aplica en los casos en los que hay discrecionalidad del Estado.

¿Qué opciones hay?

Uno contrata con el Estado por licitación, por selección abreviada, por concurso de méritos y por mínima cuantía y hay una en la que no hay competencia que es la directa. La Ley aplica solo para la última.

¿Se podría hablar de paralización de la ejecución?

La gente dice que se le va a paralizar la contratación y uno se pregunta por qué todo lo está contratando directamente, si las causales están contempladas en la Ley y lo lógico es que se vaya por otro tipo de contratación. Entonces, no se paraliza la contratación, solo la directa, que es muy alta, pero esta es una buena oportunidad para buscar que se usen más los mecanismos de competencia. Si uno sabe que viene la Ley de Garantías, uno tiene suficiente tiempo para planear con juicio sus contratos y hacerlos por las cuatro modalidades.

¿Habrá afectación en la aprobación de regalías?

Es complejo porque primero la contratación de Ciencia y Tecnología, que es 10% del Sistema General de Regalías, tiene una causal de contratación directa.

¿Y en el tema de convenios interadministrativos?

La celebración de convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos para gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes, esos contratos donde yo soy el departamento y los voy a ejecutar con el municipio, no se pueden celebrar.

Muchas veces hay convenios entre las entidades y el Estado para la ejecución de regalías, por eso Planeación lo que está diciendo es hay estas restricciones, entonces organice la contratación de tal manera que no vaya a tener inconvenientes y luego no vaya a decir que no pudieron hacer cualquier contratación con ocasión de ésto.

¿Hay peligros por aun aumento de contratos relámpago?

Hay un comportamiento de la contratación y es que la gente tiende a ejecutar más antes de que se cierre la vigencia fiscal. Pero eso es un mal del ser humano, como uno sabe eso, mucha contratación se dejó para diciembre y enero, por eso hay alertas.

¿Cuál es el llamado de la entidad?

Mi llamado no es solo a desplazarse a otra contratación, sino que incluso la contratación directa debería ser con competencia. Entonces es para que se mire con juicio cuál es la contratación directa, si tiene que hacerla de esta manera y de ser así tenga en cuenta las restricciones.

¿No le preocupa entonces la entrada en vigencia de la Ley?

La restricción es vital y es que tiene la razón cuando dice: aquí hay discrecionalidad del Estado de cara a las elecciones y hay que disminuirla, es perfectamente sensato.

Tomado de: larepublica.co