La cotización a salud y pensiones por periodos inferiores a un mes de trabajo será una realidad dentro de poco tiempo, después de varios años de haberse aprobado esta modalidad de aportes a la seguridad social. El decreto que reglamente dichos aportes será expedido en breve, y permitirá dividir por cuatro el aporte mensual y establecer periodos de cotización de una semana, anunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

La normatividad actual tiene como tiempo base mínimo de cotización periodos de 30 días, por el cual los trabajadores que laboran menos de un mes no puede afiliarse a la seguridad social, salvo que ellos y sus empleadores hagan el aporte como si se hubiera laborado un mes.

Pardo agregó que los trabajos que no son de tiempo completo tienden a convertirse en informales. Por esta situación, se deben tomar medidas que permitan garantizar el cubrimiento de seguridad social a quienes trabajan por tiempos menores al mes. Por otro lado, el Ministro anunció que en los próximos días será reglamentada la ley de pensión familiar, que permite que los miembros de una pareja que individualmente no reúnan los requisitos para jubilarse puedan sumar semanas o capital y, cumplida la edad, puedan pensionarse.

Tomado de: Portafolio.co