Comúnmente se cree que los empleados que priorizan el trabajo sobre otros temas son los más exitosos; sin embargo, esto no siempre se cumple: cuatro de cada 10 compañías afirma que sus colaboradores más productivos no están todo el día en la oficina, reveló una investigación de la consultora Leadership IQ.

Con base en un análisis a registros de evaluaciones de desempeño en más de 200 empresas con operaciones trasnacionales, el estudio concluyó que en el 42% los empleados que no se obsesionan con su rendimiento se muestran más entusiasmados y a gusto con el trabajo.
 

Tener cierta cantidad de estrés no es negativo para desarrollar el trabajo, pero cuando la vida del empleado gira en torno a resolver o mejorar aspectos del trabajo puede sufrir un desequilibrio que deteriore su desempeño, explicó el especialista en psicología positiva e integrante del consejo consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad del Tec Milenio, Tal Ben Shahar.
 

“Al gastar más horas en el trabajo, la persona no tiene tiempo para recuperarse, es decir, sobreponerse de la presión a través de otras actividades, y que eso le permita seguir adelante”, advirtió.
 

En el mercado laboral la relación entre el éxito y el bienestar parecen irreconciliables. Pero las enfermedades por problemas laborales demuestran que es importante tener una estrategia para evitar poner en riesgo la salud a causa del trabajo, señaló el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez.
 

En México el 25% de los infartos se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por estrés laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Un 20% de los trabajadores en el país presenta problemas de estrés severo, según datos de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social. 
 

Si la persona no tiene un plan personal para llevar un alto nivel de compromisos, competencias como la innovación empiezan a limitarse, dijo el expresidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association), Martin Seligman.
 

Cuando la persona está conectada a sus labores todo el tiempo, asume retos difíciles y necesita dar ciertos resultados, no debe estar enojada, ansiosa o triste y lo paradójico es que el deseo obsesivo de alcanzar el concepto de éxito lleva a esos estados. “Esto no implica descartar nuevas metas, pero hay que hacerlo con un plan de bienestar”, agregó Seligman.
 

En esa situación, un profesionista necesita generarse bienestar a través de acciones como pasar tiempo de calidad con gente que le interesa,  dijo Tel Ben Shahar, uno de los mayores exponentes de la psicología positiva.
 

Nota relacionada: ABC para ser feliz en el trabajo
 

Seis de cada 10 empleados en México reconoce que rinden más cuando tienen flexibilidad en sus organizaciones para cumplir con otros intereses personales, señala con el Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, realizado por Regus entre más de 16 mil profesionistas.
 

El empleado necesita un plan emocional para recuperarse de los momentos difíciles en la empresa, sin caer en la tentación de la renuncia o bajar su desempeño, subraya Tal Ben Shahar, quien recomienda trabajar los siguientes puntos:
 

1. Prioriza. Si la meta es hacer muchas actividades en menos tiempo, el estrés será una garantía. La cantidad influye en la calidad, así que es importante entrenarse en aprender a decir no ante algunos retos, o negociar. “Acepto esta nueva responsabilidad, pero qué apoyos tendré”.
 

2. Toma nota. Apunta durante varias semanas tres situaciones que salieron bien en el trabajo, y otras que necesitan cambiarse. Es una especie de terapia para que el profesionista ubique sus fortalezas, su propia fuentes de bienestar e identifique aquello donde puede tener problemas a nivel laboral.
 

3. Disfruta. Invertir el dinero en experiencias y no en cosas disminuye el estrés, de acuerdo con Shahar. Precisa que según estudios orientados a psicología positiva, siete de cada 10 personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes, cursos y clases, sólo tres de cada 10 se siente más feliz cuando compra cosas.
 

4. Apoya a otros. Cuando haces algo filantrópico, es decir, sales de los problemas cotidianos para beneficiar a un tercero se genera un sentido de empatía y de recuperación personal que ayuda a ver los obstáculos de trabajo desde otra perspectiva.

tomado de:cnnexpansion.com