Si en algún momento ha recibido una llamada de una entidad financiera que le ofrece comprar todas sus deudas a cambio de una mejor tasa, comprenda que le están ofreciendo adquirir un nuevo crédito, en el que consolidará los que ya tiene vigentes.

La compra de cartera consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones.

Según explica Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, los usuarios que generalmente acceden a esta modalidad, son aquellos que tienen capacidad de pago.

Uno de los requisitos en los que se basan las entidades, es buscar usuarios que demuestren cumplimiento en el pago de sus obligaciones anteriores.

¿Cómo solicitar la compra de cartera?

El usuario debe acercarse a una entidad financiera o en la misma donde está pendiente el saldo y solicitar la compra de cartera.

Dependiendo de la actividad laboral, usted deberá cumplir con algunos requisitos como por ejemplo, si es independiente: deberá presentar declaración de renta o RUT, extractos bancarios, cámara de comercio y fotocopia de la cédula.

¿El banco compra todas las deudas pendientes de un cliente o existen topes?

Existen algunas entidades financieras que manejan algunos topes, pero por lo general, este factor depende de la capacidad de endeudamiento y el pago que tenga el cliente.

Lo que se busca en la compra de cartera es una similitud en los créditos, esto quiere decir, por ejemplo, consolidar un préstamo de vehículo con uno de consumo.

Tomado de: cuadresubolsillo.com