Después de la ‘zanahoria’, la Dian aplicará el ‘garrote’. Tras la realización de tres jornadas especiales de pago para darles oportunidad de ponerse al día a los morosos tributarios, la entidad inició la aplicación de tres medidas cautelares que van desde el secuestro de bienes, pasando por el embargo, hasta el remate.

La gabela, que perdonaba hasta el 80 por ciento de los intereses y sanciones a los que estaban atrasados con su obligación tributaria, desde el 2010 hacia atrás, se estableció porque la Dian contabilizó 220.000 contribuyentes que le adeudaban a la entidad 2,9 billones de pesos.

El llamado fue atendido por 56.946 contribuyentes que pagaron 1 billón 42.000 millones de pesos, según confirmó la directora de ingresos de la entidad, Cecilia Rico.

De acuerdo con lo establecido en la ley, una vez concluido el último plazo, que fue el pasado 26 de septiembre, la entidad procedió a iniciar las normas existentes sobre cobro coactivo.

Es así que, de acuerdo con lo expresado por la funcionaria, “se han practicado 54 diligencias de secuestro de bienes, a las que se sumarán 26 más en los próximos días. 80 bienes inmuebles han sido rematados y se han embargado 373 cuentas bancarias”.

No obstante, la Directora de Ingresos indicó que hay cabida a que el proceso que se adelanta con las medidas cautelares mencionadas se suspenda si el deudor establece un acuerdo de pago para sanear su acreencia con la Dirección de Impuestos.

Tomado de: portafolio.co