Si buscas trabajo no esperes que el reclutador dé seguimiento a tu postulación. Con entre 15 y 20 vacantes al mes para cubrir, un cazador de talento no tiene tiempo de sobra para dar informes sobre cómo avanza un proceso de contratación, dijo el director de la firma de atracción de talento iQubadora, Roberto Esparza.

El candidato debe confirmar un interés permanente en la vacante tras la entrevista, no hacerlo es uno de los errores más frecuentes al buscar empleo. “Muchos profesionistas consideran que la primera obligación de llamar es de quien hizo la entrevista”, agregó el experto en recursos humanos.

Siete días es el periodo aconsejable para esperar retroalimentación por parte del empleador o reclutador. Si después de ese tiempo no hay noticias, el candidato debe llamar o enviar un correo a la empresa para reiterar su interés por la vacante y saber en qué proceso está la contratación.

“Muchos profesionistas se quejan de no recibir retroalimentación de cómo les fue. Hay que perder el miedo a pedir esos consejos, es una responsabilidad de la empresa y una manera de demostrar, como candidato, proactividad en la búsqueda laboral”, dijo Esparza.

Para Mayra Ortega Shultz, directora de la firma de HeadHunter Lucas5, el candidato debe esperar un promedio de tres semanas al menos para recibir noticias del reclutador, pues mientras más grande es la empresa, el proceso es más lento. “Hay que demostrar interés, pero no lucir como un profesionista desesperado”, precisó.

Si la empresa busca crear una imagen de marca positiva debe orientar al candidato desde la primera entrevista sobre su proceso de reclutamiento, dijo Roberto Esparza. El candidato necesita adelantarse y obtener la mayor información del reclutador. A través de una cuenta en Linkedin pueden enviarse mensajes de seguimiento y compartir muestras de trabajo, sugirió.

Una regla de oro al terminar la entrevista es que el candidato envíe un correo para agradecer la oportunidad otorgada al entrevistarlo, adjuntar sus datos personales y reiterar la inquietud de formar parte de la empresa.

Enfoque relacionado: Conoce las trampas de un reclutador

Nueve de cada 10 representantes de recursos humanos reconocen que una nota de agradecimiento tras la primera entrevista genera una buena imagen del candidato, según reveló una encuesta de la firma de recursos humanos Express Employment Professionals, entre 500 reclutadores anglosajones y de habla hispana

Hasta ahí, la mayoría de los candidatos avanzan, pero después, por desesperación o poco conocimiento del empleador, suelen tener fallas que los descartan de la contratación. Los entrevistados comparten los siguientes ejemplos:

1. Cero disposición. El proceso para asegurar una buena contratación varía por empresa, pero en general implica pasar por facetas como hacer una propuesta de proyecto, hacer pruebas de conocimientos, debatir en un escenario con otros candidatos, y tener nuevas entrevistas.

En cada extra que pida la empresa hay que entregar a la perfección, como si se estuviera contratado, aconseja Mayra Ortega.

Error: muchos candidatos disminuyen su nivel de entrega en estos procesos. “Hay quienes piensan: ya casi estoy adentro de la empresa, no pasa nada si llego unos minutos tarde. O ¿por qué entregar algo perfecto?, pueden robar mi idea”, comentó la directora de Lucas5.

2. Improvisar. Si tiene éxito en la primera entrevista a veces el candidato baja en su entrenamiento para quedarse en el puesto, según Roberto Esparza. En la firma que representa, el 15% de los clientes suele tener sesiones para puestos de cierta responsabilidad, donde el candidato debe resolver un caso, hacer una presentación, entre otras tareas.

Error: hay empleados que ven esta actividad como una opción extra de charlar sobre lo que han hecho en otros trabajos, cuando en realidad es el momento de demostrar proyección; asegurar porque se ‘encaja’ en el puesto y conocimiento de la organización. La improvisación acaba con el candidato en estos ejercicios, agregó Esparza.

3. ¿Me quieren? ¡Que insistan! Cubrir una vacante puede llevarse meses, y en todo ese tiempo el candidato necesita mostrar sentido común, refirió Mayra Ortega, eso significa mantener una actitud positiva y de interés por el puesto en todo momento. Lo lógico al término del primero encuentro cara a cara con el reclutador, es esforzarse por “dejar un buen sabor de boca” respecto a actitud y mantener el nivel de proactividad.

Error. “Con frecuencia los candidatos se reportan tres o cuatro días después cuando se les busca para fijar otra entrevista. Esto es más común en hombres que mujeres”, advirtió.

Suena extraño, agregó, pero a veces el hombre aplica la misma conducta que cuando tienen una cita de pareja, no llaman a la mujer de inmediato para denotar que está muy ocupado. “Sea cual sea el género, esto da pésimo impresión”.

Tomado de: cnnexpansion.com