Más de 85% de los gerentes de esta área son mujeres, mientras que a nivel mundial 52% son hombres, según informó el director general de Hays Colombia, Duarte Ramos, a propósito del informe ‘ADN de director de Recursos Humanos’, publicado por la misma entidad.

Este comportamiento atípico se da, de acuerdo con el experto, por que en Colombia la tendencia es que el área es manejado por psicólogos, profesión en la que predominan las mujeres al interior del país. Un aspecto ya superado internacionalmente.

Para seguir profundizando el ADN del los profesionales de esta área, el estudio revela que uno de cada cinco directores de recursos humanos cuenta con una experiencia de cinco a diez años, mientras que el 44% ha estado en esta área por más de 20 años.

Aunque usualmente el departamento de gestión humana tiene que ver con los “años de experiencia”, Ramos sostuvo que “es necesario dejar de atribuir el cargo a un tema relacionado con los años de experiencia, sino que se debe tener en cuenta la multiplicidad y la riqueza de sus experiencias anteriores del funcionario y unido a su educación y especialización”.

Los directivos de esta dependencia sueñan con llegar a los rangos más altos de la jerarquía de sus empresas, recalcó Ramos, un camino que muchas veces se ve frustrado por falta de estudios.

“Siempre quienes han tenido históricamente menos progresión en la juntas directivas de las empresas son los gerentes de Recursos Humanos debido a que se percibe en ellos menos competencia en la administración del área estratégica”.

Para poder escalar dentro de las compañías es necesario contar con experiencia en los diferentes ámbitos que se manejan y asumir un papel más estratégico dentro de las mismas. “Actualmente hay una clara ligación entre los perfiles de los gerentes de recursos humanos y el área de soporte administrativo para poder lograr un encaje”, aseguró Ramos.

Además, según el reporte de la firma internacional, uno de los grandes avances que se están dando a nivel mundial en el sector es que los directores de este despacho están llevando una mayor comprensión en el área de los negocios de la empresa, lo cual crea un ligamento entre la parte comercial y el administrativa.

En consecuencia, 86% de los encuestados posee una alta formación académica en procesos de recursos humanos y, además, se destacan por contar con experiencia en roles estratégicos en una gran variedad de funciones. Ramos declaró que es importante que se dé un desarrollo de estrategias de mercadeo, esto quiere decir que quienes trabajan en el departamento deben empaparse de aspectos administrativos al igual que la reglamentación de su sector, incluso en el entorno jurídico.


Desempeño estancado

El desempeño del departamento se ha venido estancando en Colombia, pues en el país los directores de Recursos Humanos no cuentan con los conocimientos de finanzas o economía que deben tener para poder entrelazar su despacho con el comercial.

Para el gerente de la marca Freskaleche, Henry Beltrán, es importante que los directores de recursos humanos tengan más conocimientos sobre gerencia y mercadeo, ya que “una persona con un mayor conocimiento en el negocio puede lograr grandes cambios en el desarrollo de la compañía”.

Para Ramos, uno de los principales aspectos por mejorar en Colombia es la formación, debido a que a nivel mundial ya se cuentan con programas de pregrado en gerencia de Recursos Humanos que contiene temas financieros, de mercadeo y jurídicos, mientras que en el país no es así. De hecho más de 90% de los directores de recursos humanos suelen ser psicólogos enfocados en el ámbito organizacional.


De los directivos, 23% han ejercido otros cargos

Según el informe ‘ADN del Director de Recursos Humanos’, 23% de los directores de recursos humanos encuestados se han desempeñado en cargos de alto rango dentro de las compañías. También, casi dos tercios han laborado en más de tres industrias y 60% han trabajado en varios niveles del área de recursos humanos.

Además, del total de las personas encuestadas en esta publicación, 59% mencionaron tener aspiraciones a escalar a directores de su dependencia. Según Ramos, esta necesidad se debe a la proyección y las competencias de gestión y administración que pueden adquirir los empleados en la cabeza de la compañía.


Las opiniones


Duarte Ramos
Director General Hays Colombia

“Actualmente más de 90% que están en la dirección de Recursos Humanos son psicólogos del área organizacional. Falta visión de gerencia estratégica”.


Henry Beltrán
Gerente de Freskaleche

“Una persona con un mayor conocimiento de los procesos internos de la empresa y del negocio puede llegar a lograr grandes cambios en el desarrollo de la compañía”.

Catalina Fernández

Tomado de: larepublica.co