Se busca consolidar un futuro para una población que durante años vio y ha visto sus derechos fundamentales violados por los actores armados al margen de la ley”, anotó la asesora del Ministro del Trabajo y coordinadora del Grupo de Equidad Laboral, Lina Arbeláez.

El Servicio de Empleo del Ministerio del Trabajo, es fundamental para la articulación del programa de rutas integrales de empleo urbano y rural para las víctimas del conflicto armado.

 “Las políticas públicas no se construyen desde un escritorio, se edifican con y desde la población objeto de dichas estrategias, en ese sentido hoy ustedes víctimas del conflicto armado, son la base para consolidar y fundar mejores oportunidades laborales, empleos dignos y decentes y por lo tanto un mejor país”.

Así lo precisó, el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, durante el “Foro Regional de Generación de Empleo y Autoempleo y Rueda Social de Negocios para Población Víctima del Conflicto Armado”, que organizaron en Medellín el Ministerio del Trabajo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El encuentro que tuvo como objeto, consolidar los mecanismos de diseño, implementación y seguimiento de las rutas de empleo y autoempleo, para la población víctima del conflicto armado, contó con la participación de académicos, alcaldes y representantes de alcaldías y de la Gobernación de Antioquia, de integrantes de la Mesa Intersectorial de Víctimas del Conflicto Armado y de las organizaciones de la sociedad civil.

“Desde el Ministerio del Trabajo y teniendo en cuenta la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, se desarrollan “programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano con el fin de apoyar el auto sostenimiento de las víctimas”, dijo Cortés González.

Para tal efecto, se trabaja conjuntamente con el Sena y la Unidad de Atención y Reparación para las víctimas, organismos con los que se desarrollan estrategias que buscan la restitución de las capacidades para el empleo y autoempleo de las víctimas del conflicto armado, mediante programas de formación para el trabajo, la promoción del enganche laboral y el apoyo al emprendimiento.

Programa de Rutas integrales

El programa de Rutas Integrales busca coordinar la puesta en marcha de tres políticas activas de mercado de trabajo dirigidas a aumentar la demanda de la mano de obra de las víctimas en el sector público y privado; incrementar la calidad y pertinencia de la mano de obra de las víctimas, y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo facilitando la interrelación entre la oferta y la demanda de mano de obra de las víctimas.
Según la asesora del Ministro del Trabajo y coordinadora del Grupo de Equidad Laboral, Lina Arbeláez, el programa de Rutas Integrales contempla una fase de diagnóstico, con la que se pretende detectar los problemas que enfrentan las víctimas del conflicto armado para acceder a un empleo o autoempleo formal desde un enfoque diferencial.

Así mismo, señaló que a través de dicho programa se busca “evidenciar los vacíos en la oferta nacional y local en programas de formación para el trabajo o el emprendimiento, enganche laboral y fortalecimiento del autoempleo, que les impiden a las víctimas aumentar sus oportunidades para ingresar al mercado laboral en igualdad de condiciones desde un enfoque territorial”.

La generación de empleo es una medida de reparación integral, que busca resarcir la violación al derecho fundamental al trabajo en el marco del conflicto armado y compensar la obstrucción del proyecto socio laboral de la víctima por el deterioro, suspensión o desaparición de sus capacidades para emplearse en igual de condiciones en el mercado laboral formal.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co