La desigualdad y la pobreza entre los jubilados aún son debilidades que persisten en el sistema pensional de muchos países, y es el riesgo al que se pueden enfrentar las futuras generaciones, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el club que promueve buenas prácticas y al que quiere ingresar Colombia.

El organismo, que presentó el estudio ‘Panorama de las pensiones 2013’, destaca que aunque se han adelantado reformas que han ayudado a detener el aumento de los costos que en el futuro resultarán del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida, existen aún muchos retos, especialmente porque “en el 2050, en la mayoría de los países de la Ocde, los hombres y las mujeres tendrán por lo menos 67 años al momento de su retiro. Esto representa un aumento de los niveles actuales de jubilación, de aproximadamente 3,5 años en promedio para los hombres y de 4,5 años para las mujeres”, señala la investigación.

Las personas viven más, pero se retiran con base en las edades establecidas en las reglas de cada país que, en su mayoría, son tiempos en los que aún no han alcanzado a cotizar lo suficiente para obtener una pensión que reemplace el ingreso devengado como trabajador.

En consecuencia, “en la mayoría de países se ha protegido a las personas con salarios bajos.

En el mejor de los casos, los jubilados recibirán el 70 por ciento de su salario por todo su tiempo de trabajo, porque habrá otros que solo obtendrán en promedio el 54 por ciento”, indica.


EXTENDER EDAD DE JUBILACIÓN, LA PROPUESTA

La amenaza es mayor para las generaciones venideras, pues con las reformas recientes la mayoría de los trabajadores que se incorporen al mercado laboral actual tendrá pensiones más bajas que las generaciones pasadas.

La recomendación de la Ocde es que “los gobiernos se orienten a alentar a las personas a trabajar más tiempo para asegurar así que los beneficios sean más adecuados”.

Tomado de: portafolio.co