Desde hace ya un tiempo se concluyó que efectivamente el recaudo de impuestos no alcanzaría la meta prevista, lo que obedece, entre otros factores, a la baja inflación.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, para entender por qué no se alcanza la meta, explica que es necesario evaluar el comportamiento de la inflación, pues el recaudo tributario está vinculado a lo que se denomina Crecimiento de Producto Interno Bruto Nominal, que es una combinación del crecimiento de la economía y la inflación.

“La inflación está muy baja, estará en 1.8%, lo que hace que los valores de los productos crezcan menos y obviamente el recaudo de impuestos crece menos”, dice Ortega.

Expone que el recaudo no se puede ver como una cifra única, por el contrario, es un número en el que se debe tener en cuenta el contexto de otros valores en la economía.

Además, Ortega recuerda que hay sectores muy golpeados de la economía  como, por ejemplo, el automotor en el cual se perderán más de un billón de pesos en recaudación de impuestos debido a la caída de las importaciones y de las ventas.

“También hubo meses complejos para varios sectores como agosto, cuando se vivió el paro, que afectó principalmente el comercio”, agrega el directivo de la Dian.

Sostiene que afortunadamente, con decisiones que se tomaron como la reducción en Retención en la Fuente, lo cual bajó el recaudo, también le dejó recursos al sector privado, lo que seguramente estimulará resultados positivos en el crecimiento de la economía. De esa manera, “se tomaron decisiones en las que se sacrificó recaudo para tener más crecimiento”.

Según la revisión del Plan Financiero, se esperaba que los impuestos nacionales alcanzaran los $102,3 billones, sin embargo, se tendrá una reducción de 1,85%, de acuerdo con las últimas cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Precisamente el titular de la cartera, Mauricio Cárdenas, dijo que los recaudos llegarán a los $100,4 billones para el cierre de 2013, mientras la Dian reporta al 22 de noviembre un recaudo de $94 billones.

Tomado de: dinero.com