Las devoluciones ficticias en el país alcanzan los $400.000 millones al año debido a que todavía quedan algunos casos de ilícitos en algunos sectores agrícolas y en el negocio de la chatarra.

Así lo señala el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien dice que gracias a la gestión de la Fiscalía ya hay cerca de 80 personas capturadas  a lo largo del país, donde más de 40 han aceptado sentencia anticipada porque las pruebas son absolutamente contundentes.

 

Sin embargo, ahora se espera que las cabezas de esas estructuras empiecen a caer. “Se trata en la mayoría de los casos de redes vinculadas con el lavado de activos y el narcotráfico que han permeado diferentes instituciones del Estado”, dice Ortega.

Mientras tanto, el funcionario destacó el nuevo decreto para el procedimiento de devoluciones, que involucra un nuevo sistema electrónico para que la gente que adelanta trámites para devoluciones de IVA, particularmente en el sector agrícola, tenga un servicio más ágil, más cumplido y más predecible, que fue el compromiso del gobierno:  “garantizar que el flujo de caja del sector privado se mantenga productivo y no se quede en las arcas del Estado producto de ineficiencias en la administración”.

Según el director de la Dian, la idea es agilizar el trámite en gran medida, razón por la cual el decreto trata de simplificarlo y al mismo tiempo hacerlo exigente para garantizar que se pueda distinguir a los contribuyentes honestos y juiciosos de esos que han venido defraudando al fisco a través de esquemas ficticios de empresas fachada, que son estructuras criminales dedicadas al crimen organizado.

Los sitios más críticos de procedimiento fraudulentos han sido Medellín, Bogotá, Barranquilla, pero también hay problemas complejos en Pereira, Cúcuta, Santa Marta y Cali.

En Colombia, el total de devoluciones alcanza casi $7,5 billones al año, de los cuales $2,5 billones son de IVA y $5 billones de renta. “El año pasado bajamos radicalmente las retenciones de IVA para ayudar al pequeño y mediano empresario y se dejó en manos del sector privado $3,5 billones a lo largo de 2013”, expone el director de la Dian.

Tomado de: dinero.com