A pesar de que la dinámica crediticia se moderó el año pasado, pues hasta octubre la cartera crecía a un ritmo del 13,4% real anual, esto no ha impedido que la banca desembolse en recursos para consumo, vivienda y microcrédito más de 6 billones de pesos a través de 585.000 nuevos préstamos.

El número de nuevos créditos registrado hasta esa fecha superó el de todo el 2012, según el más reciente informe de cosechas de cartera de la Superfinanciera, en el que también se advierte que en esos primeros 10 meses el monto desembolsado se incrementó en cerca de 850.000 millones de pesos. El número de desembolsos para compra de vivienda, a través de préstamos hipotecarios y el leasing habitacional tuvo un crecimiento de 21,6% anual, pese a que los recursos desembolsados para ese fin no se equiparan a los del consumo.

En solo créditos hipotecarios, para adquisición de todo tipo de vivienda, la banca entregó en 10 meses del 2013 más de 1,4 billones, 15,3 % más que en similar periodo del 2012.

Pese a que el crédito de consumo concentra el mayor volumen de recursos desembolsados por la banca en ese mismo periodo, más de 4,1 billones, el número de desembolsos creció solo 6,3 %.

Dentro de esta categoría de préstamos, los créditos rotativos, para compra de vehículo y los que se toman a través de las tarjetas de crédito, cayeron en 9,9; 5,7 y 4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los de mayor crecimiento son las libranzas con 18,9%; compra de cartera, con 8,7% y los de libre inversión, con 12,9 %.

Tomado de: portafolio.co