Otros 7.400 cupos se sumarán a los 5.200 anunciados al comienzo del año, con los cuales las personas de clase media podrán acceder a créditos para la compra de vivienda nueva, con el rerspaldo del subsidio a la tasa de interés.

Así lo explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien junto con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una partida de 180 mil millones para apalancar estos auxilios.

“Esta es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE) que más resultados inmediatos ha generado, porque beneficia directamente a las familias con créditos a las tasas más bajas de los últimos años”, dijo Cárdenas.

Igualmente, se definió que en el 2014 la tasa máxima que podrán cobrar los bancos por un crédito de viviendas con precios entre 80 millones y 140 millones de pesos a un plazo de quince años será de 7 por ciento.

“Por su parte, los préstamos en el rango de 140 millones y 200 millones de pesos tendrán un interés tope de 8 por ciento”, dijo el Ministro de Hacienda, quien señaló que los recursos se repartirán por partes iguales para cada rango.

Así mismo, Henao destacó que con la demanda que ha tenido la iniciativa, que en el 2013 respaldó 19 mil cupos, se preve que en junio estén agotados.

“Cuando esto suceda, la idea es que el Gobierno se siente con los representantes de las entidades financieras para evaluar cómo sigue atendiendo la necesidad de crédito y de vivienda de la clase media”, señaló el Ministro de Vivienda.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) había anunciado al finalizar el 2013 que el éxito de la política de vivienda este año dependería, en parte, del respaldo a este subsidio, lo que va en la misma línea de lo anunciado ayer por el Gobierno.



Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno-destino-180000-millones-tasa-hipotecaria