Por un lado, al observar el aumento que registraron las deudas de los clientes, el avance fue de 11,42% hasta llegar a $281,7 billones. Pero no fue el consumo el que jalonó este crecimiento, según las cifras la cartera hipotecaria fue la que barrió con el avance. Según las cifras del sistema financiero presentadas por la Superintendencia Financiera los créditos de consumo subieron 10,2%, los comerciales 9,8%, la hipotecaria 25,7% y el microcrédito 15,1%.
 

“Pese a la desaceleración, el crecimiento de la cartera sigue estable y sano, mientras que los principales incrementos se están viendo en la rama hipotecaria”, afirma el superintendente financiero Gerardo Hernández.

En contraposición, hay que señalar la mejora de los depósitos administrados por los establecimientos del crédito. En concreto, este indicador creció a finales de 2013, 13,08%, cifras que no se veían desde 2011. Así, el monto que los colombianos destinaron al ahorro tradicional con cuentas de ahorro y corriente y con CDT llegó a $275,63 billones, solo $6,1 billones por debajo de la cartera de crédito.

Todo esto muestra la preferencia por el ahorro. “En los últimos años el endeudamiento fue muy rápido y por eso, vamos a ver un cambio de ciclo en el que la gente prefiere ahorrar y de ahí, el crecimiento en depósitos”, señala César Corredor, director de economía de la Universidad La Salle.

Además, como agrega Corredor, la incertidumbre de 2013 golpeó a las inversiones donde la gente guardaba su dinero, por lo que “ahora el cliente espera y por miedo busca productos menos arriesgados”, dice.

En este mismo sentido, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria dejó claro que “se ha visto una menor demanda de crédito y eso desemboca en que los consumidores prefiera ahorrar su dinero”.

Otro indicador a destacar es que la cartera total de crédito llegó a 40,7% con respecto al PIB, lo que muestra la gran oportunidad de crecimiento que existe.

Esto, al compararlo con otros países, muestra como Colombia está rezagado en este indicador. Entre algunos casos se encuentra Chile, cuyo porcentaje en 2012 fue de 73,2%, Brasil que llegó a 68,4% o España, que en 2012 se ubicaba en 192,6% del PIB, como muestra el Banco Mundial.

“Hay mucho espacio para que los colombianos sigan endeudándose, porque la relación sigue siendo baja. Otros países como Chile llegan casi a 80% respecto al PIB y por eso, en lo que se vaya incrementando el acceso al sistema, se verán cifras superiores”, asegura Hernández.

LOS BANCOS CARGAN CON EL SISTEMA

“El sistema financiero tuvo un buen comportamiento en 2013, pese a las dificultades”, afirma el Superfinanciero, no obstante esta no fue la tendencia para todos, lo cierto es que los bancos fueron quienes ‘tiraron del carro’ de las utilidades.

En concreto, el total del sistema financiero tuvo una utilidades de $6,2 billones, mientras que los bancos llegaron a $6,4 billones. Aún así, esto se explica por las desvalorizaciones de los fondos administrados que llegaron en el año a $3,04 billones.
Por otro lado, los activos totales del sistema crecieron 8,96% hasta llegar a $936,1 billones, lo que supone un aumento de $96 billones frente a 2012.
La cartera vencida, ya que el crecimiento pasó de 30,71% en 2012 a 13,21% el año pasado. Con todo, se espera que 2014 sea un año de estabilización crediticia.

LA CAPTACIÓN ILEGAL ES MÁS SOFISTICADA

Otro de los temas que destacó Gerardo Hernández en la presentación de las cifras del sistema es la mayor sofisticación de las entidades que captan dinero de manera ilegal, conocidas como ‘estructuras piramidales’. En este sentido, el superfinanciero aseguró que en 2013 se desmontaron hasta seis de estas firmas que captaron unos $70.000 millones de unos 680 afectados en el país.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/colombianos-apostaron-por-el-ahorro-mas-que-por-el-endeudamiento-151568