A los colombianos les gusta pagar sus cuentas en efectivo. Sin tener en cuenta que 90 % de las transacciones que se hacen son con papel moneda, cifras de Asobancaria muestran como la preferencia por este método de pago llega hoy al 48,1 % de la población, lo que hace que el país esté entre los 10 países (de 38) con mayor gusto por el dinero físico.

Hoy, uno de cada dos consumidores en Colombia, prefiere usar el efectivo, una tendencia que superan tan solo tres países de la región, Bolivia con un indicador de 71,3 %, Argentina con 56 % y Perú, que cuenta con 54 %.

Este comportamiento, según César Corredor, director de economía de la Universidad de La Salle, se da por tres factores. “En primer lugar, es un tema cultural y de desconfianza hacia el sistema financiero por la percepción de altos costos, lo que se suma al impuesto 4 x 1000 que hace que muchos consumidores del país prefieran transar con efectivo y por último, la alta informalidad que todavía hay entre los servicios financieros”.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señala que los altos niveles de uso de efectivo tienen una explicación muy clara, los altos costos de los medios electrónicos.

“La gente prefiere utilizar el efectivo porque es más barato, pues debe tenerse en cuenta que en las tarjetas de crédito y débito, los manejos valen mucho, al igual que los cheques, mientras que la rentabilidad que se ofrece, no es alta”, subrayó el dirigente gremial.

Este comportamiento dista mucho de lo que sucede en Europa, y particularmente en Suecia y Reino Unido, ya que en esas naciones solo el 5 % de sus ciudadanos acude al uso de efectivo . En Canadá el 9 % de sus ciudadanos paga en dinero efectivo y el resto lo hace con tarjetas de crédito o débito.

Por su parte, la Unión Europea en su conjunto tiene un promedio 17,7 % en uso del efectivo y con un indicador similar a los latinoamericanos, en Estados Unidos, 45,3 % de la población favorecen este tipo de pago.

“Los aspectos que diferencian a Colombia de estas economías y que tiene una incidencia en el indicador para el uso de efectivo, es por un lado la penetración de la tecnología financiera y soluciones para los consumidores, y por el otro, el desarrollo y crecimiento de la economía en su conjunto”, afirma Corredor.

Al hablar de un menor uso del efectivo, el principal beneficiado es la economía. Así lo cree Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, quien anotó que “un menor uso nos ayudaría a conseguir una economía más eficiente, dinámica y formal”.

En este sentido, Perdomo destacó que la evasión de impuestos anual ronda hoy los $13,3 billones, pero si Colombia disminuye el uso del efectivo en 20 %, el PIB se incrementaría de manera permanente en 0,5 % al año.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombianos-prefieren-pagar-sus-cuentas-efectivo